Curiosidades
Trucos

Ni agua ni fertilizantes: el sencillo truco para que tus plantas crezcan más gracias a los corchos usados

  • Sofía Narváez
  • Periodista multimedia graduada en la Universidad Francisco de Vitoria, con un Máster en Multiplataforma por la Universidad Loyola. Editora en Lisa News con experiencia en CNN y ABC.

Si hay algo que llena de vida y alegría cualquier hogar, son las plantas. Con sus colores vibrantes y su capacidad para purificar el aire, aportan frescura y bienestar a cualquier rincón. Pero para que una planta se mantenga saludable, no basta sólo con agua y sol.

A veces, un pequeño truco puede marcar la diferencia y ayudar a que tus plantas crezcan fuertes y saludables. Lo mejor es que solamente necesitas comprar vino. Sí, botellas de vino, muchas. Guarda los corchos y manos a la obra. Sencillo y efectivo.

El truco para salvarle la vida a tus plantas con sólo corchos

Una de las principales preocupaciones al cuidar plantas es el exceso de agua. En lugar de mantenerlas hidratadas, es posible que estés ahogándolas, pues el encharcamiento termina causando la pudrición de las raíces y, finalmente, la muerte de la planta.

Es precisamente en estos casos cuando entra en acción el corcho. Este material natural proviene de la corteza del alcornoque. Es resistente al moho, a los hongos y tiene la capacidad de aislar. Por eso, podrías colocar corchos enteros entre el plato y la maceta para evitar el encharcamiento.

Este truco, sencillo y prácticamente gratis, ayuda a filtrar el agua, creando una barrera que impide que el agua estancada entre en contacto con las raíces. De este modo, te aseguras de que tus plantas reciban la cantidad justa de agua que necesitan sin riesgo de exceso. Es así como podrán crecer más.

Además, si quieres mejorar aún más el drenaje, puedes triturar el corcho y esparcirlo en el fondo de la maceta, creando una capa que permite que el agua fluya sin dificultad.

Con este truco, tus plantas no correrán el riesgo de morir, y tu sala, o el lugar donde decidas ponerlas, lucirá increíble.

Más usos de los corchos en las plantas

Otro uso interesante para los corchos es como soporte para las macetas. Al colocarlos debajo, les darás un ligero levantamiento, lo que permitirá que circule el aire alrededor del cepellón de las raíces.

Esto mejora la ventilación y evita la acumulación de humedad en la base de la maceta, lo que puede prevenir la aparición de hongos y plagas. Para hacerlo, sólo tienes que cortar los corchos por la mitad y colocarlos con el lado plano hacia abajo, debajo de la maceta. Es muy fácil.

Además, al elevar las macetas, también proteges el suelo de posibles daños, evitando que las macetas rayen las superficies donde se encuentran. Así que, si esa era una excusa para no poner plantas, ya no es válida.

Por otro lado, si tienes problemas con los caracoles que se alimentan de tus plantas, el corcho puede ser una solución natural. A estos animales no les gustan las superficies rugosas, por lo que puedes triturar corcho y esparcirlo alrededor de las plantas que quieras proteger. Los caracoles evitarán cruzar esta barrera, lo que ayudará a mantener tus plantas a salvo sin recurrir a pesticidas.

Así que la próxima vez que abras una botella de vino, recuerda que esos pequeños corchos pueden hacer mucho más por tus plantas que sólo tapar una botella.