Estafa

Es muy peligroso y todos pican: alerta por el último timo que llega a España

Es muy peligroso y todos pican: alerta por el último timo que llega a España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la actualidad, las estafas están a la orden del día, y ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de un nuevo timo telefónico bautizado como «la doble llamada». Según la organización, en las últimas semanas han sido muchas las personas que han caído víctimas de la estafa.

Así funciona el timo de «la doble llamada»

Se trata de una estafa muy ingeniosa, así que es muy fácil caer en la trampa. Comienza cuando un consumidor recibe una llamada, supuestamente de parte de su compañía telefónica, informándole de una subida de entre 15 y 25 euros en su tarifa. Además, se proporciona un código si el usuario no acepta la subida.

Pero aquí no acaba el timo. Poco después, el usuario en cuestión recibe una segunda llamada de otra empresa ofreciéndole una atractiva oferta y animándole a que cambie de operador. Para ganare su confianza, en la segunda llamada lo estafadores dicen que la oferta cuenta con el visto bueno de la OCU, lo cual es rotundamente falso.

El objetivo es persuadir a los consumidores para que cambien de compañía telefónica sin su consentimiento. Se trata de una práctica fraudulenta que afecta a casi todas las operadoras del mercado, y la dinámica que utilizan los estafadores es muy parecida en todos los casos.

Uno de los principales problemas es que en la mayoría de casos los usuarios reciben las llamadas desde un número privado, así que identificar a los responsables del timo de «la doble llamada» es muy complicado. La OCU denuncia la alta de transparencia en la identificación de quienes realizan llamada comerciales.

Una situación que ha obligado a la organización a presentar una denuncia ante la policía por el uso no autorizado de su nombre para recomendar operadoras o persuadir a los usuarios para que se cambien de compañía telefónica. Cabe recordar que si una operadora va a subir los precios de la tarifa, tiene la obligación de avisar a los clientes con 30 días de antelación. Si estos no están conformes con la subida, pueden cambiar de tarifa o de compañía sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Por último, la OCU da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del timo de «la doble llamada». Desconfía si recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas, así como si te comunican la subida de la tarifa por teléfono. Por lo general, las operadoras informan de la subida de precios por escrito, junto con la factura mensual.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias