Curiosidades
Cometas

El motivo por el que el Cometa Verde podría ser expulsado del planeta

El cometa C/2022 E3 (ZTF)  ha sido el gran protagonista de los cielos recientemente. Fue a comienzos de este 2023 cuando sus acercamientos al Sol y luego a la Tierra hicieron visible su brillante resplandor desde nuestro planeta, pero esta podría ser su última visita, si bien se ha dado a conocer el motivo por el que el Cometa Verde podría ser expulsado del planeta.

El Cometa Verde podría dejar el Sistema Solar

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , el cometa está en una órbita de 50.000 años alrededor del Sol, o al menos lo estaba. El viaje del C/2022 E3 (ZTF) hacia el interior del sistema solar puede haber alterado su órbita lo suficiente como para convertirlo en un viaje de ida fuera del sistema solar .

«Cuando un objeto del Sistema Solar es ‘débilmente hiperbólico’, es decir, su velocidad es lo suficientemente alta como para escapar por completo de la gravedad del Sistema Solar después de miles de años, incluso pequeños cambios en la velocidad pueden causar grandes cambios en su órbita», explica el cientifico del Planetario Adler Geza Gyuk. «Si un objeto está ‘ligado libremente’, es decir, la órbita está cerrada pero es una elipse muy grande, entonces puede romperse fácilmente y convertirse en una órbita ‘débilmente hiperbólica’».

Los cometas y sus órbitas

Para los cometas con órbitas circulares extremadamente aplanadas como este, que van mucho más allá de los planetas del Sistema Solar, las órbitas se perturban con bastante facilidad. Esto podría tener el efecto de expulsarlos del Sistema Solar por completo, lo que implica que cada vez que un cometa con una órbita como esta se sumerge hacia el Sistema Solar interior para visitar la Tierra y el Sol, la aproximación podría ser la última.

Según el Planetario Adler, este puede ser el caso de C/2022 E3 (ZTF). En el tramo interior de su última órbita, el cometa se encontraba en una órbita elíptica cerrada con un período de 50.000 años. En este curso interno la gravedad de uno de los planetas por los que pasaba, probablemente Júpiter , alteró la órbita.

Como resultado de este impulso, la parte delantera de este viaje, en la que se encuentra actualmente C/2022 E3 (ZTF), no solo podría verlo salir del Sistema Solar interior, sino que podría sacarlo de nuestro sistema planetario por completo.

Eso significa que C/2022 E3 (ZTF), que visitó la Tierra por última vez hace 50.000 años durante el último período glacial, cuando los primeros homo sapiens compartieron el planeta con los neandertales, puede que nunca regrese.

Alternativamente, esta perturbación planetaria podría haber colocado al cometa en una órbita aún más extendida y aplanada con una duración de un millón de años o más.