Curiosidades
Móviles

Los mitos de la batería del móvil que no sabes: toma nota

Si últimamente notas que la autonomía de tu teléfono se ha resentido un poco, puede ser consecuencia de un mal uso del mismo. Repasando algunos de los mitos de la batería del móvil, podemos entender mejor por qué algunos smartphones repentinamente sufren una merma en la duración de su carga. Es importante conocer los errores para así evitarlos en un futuro.

Aunque la degradación de la batería es un proceso natural, no es común percibir grandes cambios en su duración si es nuevo. Transcurridos unos años la autonomía debería decaer bastante. Hasta entonces, unos cuidados mínimos serán suficientes para asegurarte de que envejezca bien. El problema es que hay todo tipo de mitos sobre cómo cargar estos dispositivos electrónicos.

Anota los mitos de la batería del móvil

Usar un cargador genérico

No tiene nada de malo recurrir a un cargador de otro equipo si no tienes el tuyo a disposición. Pero intenta contar con él siempre. Cada smartphone fue diseñado para cargar su batería con un cargador específico que posee unas características concretas.

Cargarlo hasta el 100%

De nuevo, no es un problema que si vas a estar todo el día fuera de casa y cargas tu teléfono inteligente al máximo de su batería. Ahora bien, si no vas a moverte de tu hogar es mejor que lo mantengas entre un 20% y un 80% para aumentar sus ciclos de carga. Cuando nos excedemos de esos límites, la batería trabaja más forzada y, con el paso del tiempo, es probable que rinda algo menos.

Usar un cable USB de mala calidad

Tienes que utilizar el cable USB que viene con el aparato. Si bien muchos son cuidadosos con el cargador original, estos cables USB suelen quebrarse o romperse y tienden a sustituirlos por otros genéricos o de mala calidad. Reemplázalo con un cable USB original.

Cargarlo desde tu PC

Millones de personas pasan buena parte de la jornada frente a la pantalla de su PC o Mac. Y aprovechan para conectar su móvil, cargándolo gracias a la corriente que envía el portátil. Es un error. El peligro radica en las oscilaciones de corrientes entre puertos.

Confiarse en la protección IP

Esta certificación indica cuando un teléfono es resistente al agua y al polvo. Según la protección IP, repele más o menos estos elementos que pueden causarle daño. El inconveniente es que algunos se confían y acaban provocándole severos deterioros por haberlos expuestos prolongadamente al agua o al polvo. De hecho, ningún fabricante se hace cargo si sumerges tu móvil en el agua.

Dejar que el móvil se descargue por completo la primera vez

Hasta no hace tanto, se señalaba la conveniencia de una primera descarga completa. Hoy comprendemos que no sirve de nada. Recordemos que los móviles actuales incorporan baterías LiPo, que pueden cargarse sin que haga falta una primera descarga. Contrariamente, sí contribuye a alargar la vida útil de la batería el dejarlo que se descargue del todo una o dos veces al mes.

Dejarlo cargando toda la noche

Tanto iOS como Android, en sus actualizaciones más recientes, poseen una protección para que las cargas nocturnas no afecten negativamente la batería de tu equipo. Lo que hacen es pausarla durante la madrugada, y completarla poco antes de que te despiertes. Normalmente toman como referencia el horario de la alarma para terminar de cargarse antes de que suene.

Abusar de la carga rápida

Especialmente los móviles chinos vienen con sistemas de carga rápida que pueden ser contraproducentes si se abusa de ellos. Carga tu teléfono de esta forma sólo de vez en cuando, y el resto del tiempo deja que cargue lento para proteger su batería.