Dispositivos Móviles

Reacondicionados, o cómo alargar el ciclo de vida de tus dispositivos electrónicos

dispositivos electronicos reacondicionados
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Uno de los problemas de la cantidad de dispositivos electrónicos que usamos es su vida útil, muchas veces acortada por modas o por el capricho de tener el último modelo de teléfono móvil o tablet, pero que encuentran una segunda oportunidad en los reacondicionados.

Según estimaciones de las Naciones Unidas hoy en día se generan alrededor de 60 millones de toneladas de residuos electrónicos al año a nivel mundial, de los cuales sólo el 20% se recicla adecuadamente.

Para seguir teniendo una idea de todo lo que manejamos en nuestras casas, un hogar promedio contiene 74 productos electrónicos, como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros electrodomésticos.

Reacondicionar, larga vida a los productos

A través de los datos sacados en la encuesta realizada por WEEE Forum, respaldada por Naciones Unidas, de estos 74 productos electrónicos, 13 se están acumulando, de los cuales nueve de ellos están sin uso pero funcionando y cuatro están rotos.

La alternativa a los productos electrónicos que no usamos o remplazamos está en el modelo de reacondicionamiento para alargar el ciclo de vida de estos dispositivos.

El boom de las ventas por Internet ha contribuido a que los reacondicionados se hagan hueco en el mercado para aquellas personas que aceptan un consumo racional, con la mente puesta en la sostenibilidad y, sobre todo, adquieren aparatos a buen precio y con garantía.

Nueve erres para un reacondicionado

¿Qué productos se pueden reacondicionar? Por ejemplo, ANOVO, empresa de referencia con más de dos décadas de actividad y experta en la circularidad de dispositivos electrónicos para alargar la vida útil de los mismos se dedica a dar nuevas vidas a los mismos.

Aseguran alargar el ciclo de vida de sus dispositivos tecnológicos, aportando valor en cada una de las nueve fases del proceso de circularidad: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, revalorizar, remanufacturar, reconvertir y reciclar.

En su catálogo se encuentra el prolongar el uso de tecnología de smartphones, móviles, tabletas, ordenadores, consolas, decodificadores de televisión, routers, wearables, patinetes, libros electrónicos, entre otros muchos dispositivos.

La cantidad de posibilidades y plataformas que se encuentran son muchas ya que también puedes encontrar otras opciones como Smaaart, Geecool, Certideal, o Back Market, o marcas como Amazon, Apple, Mediamarkt o Phonehouse…

El móvil, el rey del reacondicionado

Pero está claro que el rey de este tipo de recuperación es el teléfono móvil. Ahora mismo existen más teléfonos móviles operativos que habitantes. En su amplia mayoría, la «esperanza de vida» de estos dispositivos no supera los 3 años.

Esto provoca que, sólo en España, se desechen unos 20 millones de teléfonos, muchos de los cuales no son reciclados, y se estima que haya unos tres millones olvidados en los cajones.

Cada objeto que compramos siempre tiene su huella ambiental, por lo que optar por unos dispositivos reacondicionados siempre será mejor para el planeta. Los números de lo que consume la producción de un móvil son vertiginosos.

Huella ambiental

La producción de un smartphone nuevo precisa el uso de 200 kg de materias primas, de las cuales 40 son contaminantes, lo que significa que durante el año 2021 se utilizaron 61 billones de materias nocivas para la fabricación de todos los smartphones que se crearon en el planeta.

Además, por cada dispositivo creado se emiten más de 47 kg de CO2 a la atmósfera, (lo equivalente a conducir más de 328 km con un coche de gasolina de tamaño mediano) y se necesitan más de 12 litros de agua limpia.

Sustituir la compra de un smartphone nuevo por uno reacondicionado permite reducir en un 84% el CO2 que se lanza a la atmósfera. Para que un teléfono de segundo uso pueda ser lanzado al mercado se necesitan únicamente 7kg de CO2, por lo que la diferencia en la huella de carbono es más que considerable.

Siempre con garantías

Según una encuesta realizada por Smaaart en 2022, la principal razón por la que cada vez más personas apuestan por los dispositivos reacondicionados es su precio, tal y como afirma el 52% de los encuestados. El 36% sitúa como segundo motivo la posibilidad de acceder a un móvil de gama más alta, mientras que para el 38%, la sostenibilidad es el tercer impulso.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que «lo mejor es asumir que el producto es de segunda mano», quien gestiona la devolución y si tiene coste, la duración de la garantía, qué partes del producto han sido renovadas por ser susceptibles de un mayor desgaste, como las baterías y si la devolución tiene coste.