Margarita del Val alerta del mayor riesgo de la quinta ola de coronavirus
Ya son 280 los jóvenes andaluces contagiados por Covid por viajes de fin de curso
El aumento de contagios no impide la ‘operación salida’
¿Riesgo de quinta ola de coronavirus?: Un experto habla del virus «fuera de control»
La UE da la razón a Madrid y recomienda a los países acelerar la segunda dosis por la variante delta
A pesar de que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España, cada vez son más los expertos que creen que en un futuro no muy lejano nos enfrentaremos a la quinta ola de coronavirus. El 54% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 37,9% ha recibido la pauta completa en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Se ha conseguido proteger a las personas mayores, de forma que ahora son los jóvenes los más vulnerables frente al Covid-19. Y precisamente sobre esto ha hablado Margarita del Val, viróloga del CSIC, en ‘La Sexta Noche’.
Margarita del Val ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, y ha advertido de que la transmisión entre los jóvenes en la mayoría de casos es asintomática. Aún así, algunos enferman rápidamente y progresan de un día para otro hacia la gravedad. Todavía no ha sido posible identificar cuál es el factor de riesgo de los jóvenes, aunque parece claro que uno de los principales problemas que presenta este grupo de población son las secuelas.
Muchos de los pacientes que sufren complicaciones leves o moderadas del Covid-19 sufren secuelas, pero por ahora los científicos desconocen si éstas revertirán en algún momento y cuánto van a durar. Margarita del Val considera que en estos momentos el principal peligro de la quinta ola es que los jóvenes puedan contagiar a padres o abuelos que no hayan recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.
Por lo tanto, bajo su criterio profesional, en estos momentos y de cara a las próximas semanas, «el riesgo mayor es el que pueden correr los padres de los jóvenes, en la franja de edad de 40 a 50 años, o sus abuelos, en la franja de 60 a 70 años». La razón es muy simple: estos grupos de población son los que van más retrasados en recibir la segunda dosis de la vacuna, así que todavía no están protegidos contra las complicaciones que para ellos puede tener el Covid-19.
Y, por último, cabe señalar la proliferación de la variante Delta, que se detectó originalmente en India. Según los datos que se manejan en la actualidad, se puede transmitir hasta un 60% más fácil y rápido que la variante Alga. En agosto la variante Delta podría ser la responsable del 90% de los nuevos contagios que se produzcan en los países miembro de la Unión Europea.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Ni ballena ni tiburón: el ser vivo más grande del océano mide 34 metros y vive desde la época de Napoleón
-
La reflexión de Albert Einstein, científico, a su hijo: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio…»
-
Ni se te ocurra poner esta planta en tu casa: atrae la mala suerte y la soledad, lo dice el Feng Shui
-
La razón por la que las personas zurdas destacan en entornos competitivos frente a las diestras, según un estudio
-
Durante la posguerra fue un oficio muy habitual en España, y sobre todo en Madrid: hoy han desaparecido del todo
Últimas noticias
-
La Seguridad Social lanza un aviso urgente a los mayores de 23 años: la ayuda de 733 euros requiere este trámite obligatorio
-
No es lo que tu piensas: expertos revelan en significado real de que tu perro cruce las patas
-
Alcaraz pierde su imbatibilidad y alucina con Medvedev: «Corrí todo el tiempo, nunca le vi jugar así»
-
Laporta vs Font: el futuro del Barcelona está en las manos del socio culé
-
El “Corral Cervantes” vuelve con clásicos y nueva temporada