Curiosidades

El manto floral de la Virgen del Pilar: Un tributo de 8 toneladas de devoción

Un tributo de 8 toneladas de devoción o de flores, el manto floral de la Virgen del Pilar es uno de los más impresionantes del mundo

Aragón tiene uno de los pueblos más bonitos de España, según ‘The Times’

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un tributo de 8 toneladas de devoción o de flores, el manto floral de la Virgen del Pilar es uno de los más impresionantes del mundo. Zaragoza se viste de gala con su Virgen, un momento casi histórico que une todo el territorio y atrae año tras año a millones de visitantes a este acto tan solemne que los une.

Se trata de una ofrenda floral que se repite con otras vírgenes a lo largo del territorio, sin llegar a ser tan numerosa ni abundante, como la que llega de la mano de este tipo de fenómeno. Por lo que muchos viajan a cientos de kilómetros solo para verlo.

La Virgen del Pilar y su manto floral

El 12 de octubre es una fecha muy especial, la celebración que nos lleva a crear un manto de flores, de lo más popular durante esta festividad. Hay que ver Zaragoza en estos días para poder sentir la solemnidad y belleza este acto que puede llegar a suponer la llegada de varias toneladas de flores en este mismo lugar.

Un hecho totalmente sobrecogedor que nos invita a descubrir la ciudad por excelencia que se alza con el río Ebro de protagonista y la basílica del Pilar coronando un enclave que realmente sorprende en todos los sentidos. Es una buena opción para descubrir ese entorno de lo más especial con detalles que pueden dejar a más de uno con la boca abierta.

Empezando a preparar las fiestas y quizás las vacaciones, si podemos librar el 12 de octubre, debemos tener una cita con el día grande de esta ciudad. Pero tampoco dejar perder la oportunidad de ver Zaragoza en otros momentos del año. Algo que quizás nos sorprenda y nos deje con una opción sobre la mesa.

Zaragoza es una de las ciudades de moda con una amplia oferta gastronómica y turística, sede de varios congresos y, en definitiva, algunos de los elementos más importantes de este lugar los debemos visitar. Sin duda alguna, nos apetecerá ver un poco más allá de esta fiesta, con quizás más tranquilidad y con la calma que un momento del año que no está la gente en la calle nos ofrece.

Este manto floral es extraordinario por varios motivos, empezando por su historia y acabando con esas 8 toneladas de devoción. Esto es todo lo que debes saber para ver especialmente esta festividad de El Pilar en Zaragoza.

Un tributo de 8 toneladas de devoción

El manto de la Virgen del Pilar es realmente sorprendente en todos los sentidos por su magnitud y detalles que lo convierten en uno de los más aplaudidos del mundo. Siendo una obra maestra de las floristerías que no puedes dejar de ver y que quizás te descubrirá un episodio único en todos los sentidos.

Tal y como describen en la página web este acto: “Sin duda alguna el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana. Durante todo el día casi se puede palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar.”

Como curiosidad es un acto que lleva celebrándose varios años, según informa la misma página web: “El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.

Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera «tradicional». En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea del la fuerza de arraigo de esta actividad. Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 «Fiestas de Interés Turístico Nacional». La unión del pueblo zaragozano en este acto fue lo que lo llevó a convertirse en todo un referente nacional y también a nivel de ciudad. Algo que hace que Zaragoza se cubra de gloría especialmente en estos días.