Louis Pasteur: biografía, quién fue y qué inventó
La importancia de Louis Pasteur en el mundo de la ciencia es muy destacable. Este químico y bacteriólogo francés, nos ha dejado un legado realmente importante y sus descubrimientos han permitido frenar algunas enfermedades, entre muchas otras coas.
Este científico se conoce por el desarrollo de la vacuna contra la rabia y por ser el padre de la microbiología, entre muchos otros.
Breve biografía
El químico Louis Pasteur nace el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña, (Francia), y fallece un 28 de septiembre de 1895, a la edad de 73 años, en Marnes-la-Coquette, (Francia). Se doctoró en Física y Química por la École Normale de París y empezó a trabajar para diversos departamentos y ejerció su vida como investigador.
Hallazgos e inventos para la ciencia
Entre sus diversos inventos para la ciencia, a destacar que ya desde bien joven, con 23 años, descubre la actividad óptica de isómeros espaciales; al examinar al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y vio que existían cristales de dos tipos distintos.
Luego también descubrió la pasteurización que se aplicó en diversos campos como el alimentario.
Aplicó algunos de los principios de la química y la fermentación para acabar con algunas enfermedades. Y apareció así la teoría microbiana de la enfermedad.
Indagando en ello descubrió algunas vacunas y en 1885, le administró una vacuna a un joven que había sido mordido por un perro con la rabia. Así que fue el descubridor de la vacuna contra la rabia que persiste todavía actualmente.
A nivel ciencia y medicina, sus otros hallazgos fueron determinados antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.
Y el estudio de las enfermedades infecciosas con la búsqueda de un germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
Publicaciones y cuadernos de laboratorio
Realizó diversidad de publicaciones que vieron la luz en vida, pero también le dijo a la familia que no mostrasen sus cuadernos de laboratorio a nadie. Ya en 1964, el último sobreviviente descendiente varón del científico, Pasteur Vallery, entregó los cuadernos de laboratorio a la Biblioteca Nacional de Francia.
En total son 144 cuadernos, 42 de ellos recortes de periódicos, apuntes de clase, etc. mientras que los 102 restantes, corresponden a notas de laboratorio reales, y 40 documentos de investigación anual.
Muere con 73 años en Marnes-la-Coquette (Francia) por parada cardiorrespiratoria.
Lo último en Curiosidades
-
El amenazante refrán español que ha sufrido cambios, pero apareció hace 4 siglos en ‘El Quijote de Avellaneda’
-
Ni mostaza ni mayonesa: una nutricionista inventa una salsa sana perfecta para acompañar tus comidas este verano
-
Ni lomo bajo ni solomillo: la carne barata que poca gente compra y es la mejor, según los expertos
-
Ni el microondas ni el horno: éste es el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
Adiós a tu dinero: la estafa de moda con la que tu cuenta bancaria está en peligro
Últimas noticias
-
El ajedrez celebra su día mundial: pasión por los 64 escaques en Madrid
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 20 de julio de 2025?
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, domingo 20 de julio de Muret a Carcassonne: recorrido, perfil y horario
-
Ni 10 horas ni 2 días: éste es el tiempo máximo que puedes dejar a tu gato solo en casa sin que te multen
-
El gobierno de PP y Vox en Mallorca ficha a un veterano ‘gurú’ independentista para promocionar actividades