Curiosidades

Jamás te imaginaste el uso real de una caja de pizza

Jamás te imaginaste el uso real de una caja de pizza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La pizza, uno de los platos más populares del mundo, tiene un origen disputado que se remonta a hace más de 2.000 años en el sur de Italia, según la mayoría de las versiones. En los barrios más humildes de Nápoles, se consumía una especie de pan recién sacado de un fogón de leña desde el siglo XVI, evolucionando gradualmente hacia la pizza bianca, a la que se le añadían ingredientes como cebolla y especias.

Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando la pizza adquirió su forma más reconocible con la introducción de la salsa de tomate. Así nació la pizza marinara, la versión original napolitana. Pero el punto culminante llegó con la inclusión del queso, que transformó la pizza en el icono cultural que conocemos hoy en día.

Para esto sirve la caja de la pizza

@nateandgran Reposting my most viral video^^^ #wintervibes #fyp #foryoupage #viral ♬ original sound – Nate Hunter

Los trucos virales en TikTok, aunque algunos ya conocidos por todos, ofrecen nuevas utilidades a la caja de cartón de la pizza, que generalmente se desecha después de su uso.

Uno de estos trucos consiste en convertir una de las tapas en cuatro prácticos ‘platos’ para servir las porciones, imitando los triángulos de cartón que suelen proporcionar las pizzerías.

El segundo truco permite transformar la caja en un recipiente para guardar la pizza sobrante en la nevera, ocupando poco espacio, simplemente quitando algunos trozos del cartón.

Mesita de plástico

La funcionalidad de estas piezas es simple: mantener la comida en buen estado durante el trayecto. Se insertan en la pizza para evitar que el cartón de la caja se doble y caiga sobre la comida, aplastándola y manchando la tapa interior. Este problema puede surgir debido a la calidad del cartón, el calor de la pizza o los golpes durante el transporte desde la pizzería hasta el domicilio en bicicleta o moto.

Aunque las pizzas a domicilio son un concepto antiguo, el uso de estas herramientas de plástico es más reciente. La idea original de las pizzas como comida rápida se remonta a 1960, cuando los hermanos Tom y James Monaghan fundaron la cadena Domino’s en Michigan.

Sin embargo, fue en 1983 cuando Carmela Vitale, de Dix Hills, Nueva York, introdujo la idea de las mesitas de plástico blanco para evitar daños durante el transporte. La patente se registró en 1985, reconociendo la necesidad de proteger las pizzas durante su entrega en cajas de cartón desechables y económicas.

Los datos más sorprendentes

La pizza, originaria de Italia, ha conquistado el mundo gracias a su fácil preparación y conveniencia . Actualmente, se venden más de 5.000 millones de pizzas en todo el mundo, con un promedio de 55 cajas de pizza vendidas por pizzería y día, considerando que el 20% de los restaurantes son pizzerías.

La historia de la pizza se remonta a los etruscos, quienes consumían panes planos horneados con queso y miel. Sin embargo, su evolución hacia la pizza moderna se dio con la llegada del tomate de América, que se convirtió en la base de la pizza napolitana en el siglo XVIII.

La pizza Margarita, una de las más clásicas y sencillas, tiene su origen en 1889 como la comida típica de los trabajadores. Compuesta por salsa de tomate, mozzarella y orégano, esta receta se popularizó entre la clase obrera. Fue la Reina Margarita quien, aburrida de la comida francesa, decidió probar este alimento y quedó encantada.

Estados Unidos lidera el consumo de pizza, con 66.000 pizzerías y un 94% de la población que ha probado este plato. Curiosamente, la pizza se popularizó en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas regresaron de Italia.

En 2016, en Nápoles, se estableció un récord Guinness al preparar la pizza más larga del mundo. Esta pizza gigante midió 1,8 kilómetros y requirió la participación de 100 cocineros. Para su elaboración, se utilizaron 2.000 kg de harina, 1.600 kg de tomates, 2.000 kg de queso Fior di Latte y 200 litros de aceite de oliva.

La UNESCO declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017. Esta distinción no solo se debe a su delicioso sabor, sino también al importante papel social que desempeña, ya que tiene la capacidad de unir a las personas de todo el mundo.

La famosa pizza hawaiana, con piña y jamón dulce, es en realidad un invento alemán de Clements Wilmenrod. Esta variante ha tenido una gran acogida en Australia, representando el 15% de los pedidos de pizza a domicilio.

En la India, han desarrollado una variante de la pizza que consideran propia y tradicional: el Uttapam. Esta versión se elabora con una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado. Por lo general, se sirve con tomates o salsa de cebolla y se pueden añadir verduras según el gusto del comensal.

Todas las pizzas se pueden clasificar en seis tipos básicos, y las demás son variaciones de ingredientes. Lo que suele definir una pizza es su base, el tipo de harina utilizada y las proporciones de mozzarella y tomate que contiene.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias