Ciencia

El Hubble por fin caza la Galaxia Araña

El telescopio Hubble por fin caza la Galaxia Araña, un elemento que sabían los expertos que estaba presente, pero que jamás hasta ahora habían podido tener en foto

El Hubble por fin caza la Galaxia Araña
El Hubble por fin caza la Galaxia Araña
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El telescopio Hubble por fin caza la Galaxia Araña, un elemento que sabían los expertos que estaba presente, pero que jamás hasta ahora habían podido tener en foto. Este tipo de elementos que sale de nuestro planeta para ser nuestros ojos en el espacio, empiezan a dar sus frutos.

La humanidad mira al espacio en busca de respuestas y de una serie de elementos que nos traerán una mira hacia lo desconocido. Estamos ante un giro radical en el futuro de los humanos dentro y fuera del planeta Tierra. El Hubble es uno de los elementos que ayudan a imaginar la vida fuera de nuestra galaxia.

El Hubble es el telescopio que más descubrimientos nos ha traído

Desde el 24 de abril de 1990 momento en el que se lanzó este telescopio espacial no ha dejado de enseñarnos a comprender el universo. Desde la órbita terrestre baja nos ha dado una serie de descubrimientos que han hecho historia en este momento de la humanidad.

Tal y como nos indica la página web de la NASA: “A lo largo de la historia de la ciencia, los instrumentos revolucionarios impulsan nuestra comprensión con sus descubrimientos históricos. El Telescopio Espacial Hubble es un testimonio de ese concepto. Su diseño, tecnología y facilidad de servicio lo han convertido en uno de los observatorios más transformadores de la NASA. Desde la determinación de la composición atmosférica de los planetas alrededor de otras estrellas hasta el descubrimiento de la energía oscura, el Hubble ha cambiado la comprensión del universo por parte de la humanidad”.

Desde hace más de 30 años lo que ha conseguido este telescopio es ser nuestros ojos ante una galaxia que tiene una serie de elementos que pueden llegar a ser importantísimos. Quizás descubramos una manera de ver vida en otras partes del universo o de encontrar planetas similares al nuestro.

El universo es todo un misterio, especialmente en estos días en los que parece que lo que nos rodea es un auténtico misterio. Estamos ocupando un lugar en un universo que puede llegar a ser especialmente misterioso. Saber si estamos o no solos en el universo es solo alguna de las preguntas que se intenta resolver.

También ser conscientes de todo lo que hay a nuestro alrededor con un sistema solar que es solo una pequeña parte de un sistema mucho más amplio que traerá novedades importantes. Esta es una de las galaxias que más interés y misterio ha desatado.

La galaxia araña es así

El Hubble ha podido mostrarnos cómo es una galaxia que hasta la fecha nunca antes habíamos visto y toma su nombre de la forma que adquiere. No es nada fácil, ver qué es lo que nos depara este universo que parece infinito, sino más bien todo lo contrario, pero con herramientas como este telescopio se puede encontrar respuesta a grandes incógnitas.

Tal y como nos indica la propia web de la NASA: “Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el cuerpo celeste de aspecto gasoso UGC 5829, una galaxia irregular que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia. A pesar de la falta de observaciones de esta galaxia relativamente débil, UGC 5829 tiene un nombre distinto y descriptivo: la Galaxia Araña. Tal vez sus brazos galácticos distorsionados con sus puntas brillantes y de formación de estrellas insinúan las patas con garras de un arácnido.”

Sigue la misma web de la NASA: “Los datos de esta imagen provienen de dos programas de observación del Hubble. El primero utilizó la Cámara Avanzada para Encuestas del Hubble para mirar galaxias relativamente cercanas en un esfuerzo por construir diagramas de color versus brillo de las estrellas en estas galaxias. Cada observación solo tomó una órbita del Hubble (unos 95 minutos), pero proporcionó un valioso registro de archivo de los tipos de estrellas en diferentes galaxias y, por lo tanto, en diferentes entornos.”

Este telescopio no duda en darnos algunos resultados importantes de este sistema que parece que trae novedades: “El segundo programa utilizó la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para ver cúmulos estelares en galaxias enanas. Sus observaciones aprovecharon las capacidades ultravioletas del Hubble junto con su capacidad de ver detalles finos para comprender mejor el entorno donde se forman las estrellas en las galaxias enanas. Las regiones de formación estelar de UGC 5829 son fácilmente visibles en esta imagen como nebulosas o nubes de color rosa brillante.”

Entre este descubrimiento de un rincón del planeta al que ahora podemos ver mucho mejor, hay esta galaxia araña que ha dado con una imagen que ha acabado siendo especialmente destacada. La NASA comparte cada imagen de este telescopio y todo lo que hay tras de sí. Una galaxia araña que puede traernos muchas novedades importantes que hasta ahora no habíamos podido ver.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias