Música

Origen del hip hop, el arte que nació en la calle

hip hop
El hip-hop, un arte puramente urbano.

El hip hop es un movimiento artístico que nació en el barrio neoyorquino del Bronx a comienzos de la década de los 70. Sus inicios fueron en las calles y en los parques por los afroamericanos. Las discotecas de la ciudad eran muy caras y aunque hubieran tenido dinero para entrar no les hubieran dejado entrar. Pobreza y racismo, dos elementos que estuvieron muy presentes en un estilo que hoy se encuentra entre los más escuchados de la música.

Este movimiento tuvo a los DJ y a los B-boys como primeros estandartes, donde estos últimos hacían break dance bailando en corros, para pasar a los MC (Master of Ceremonies). Los MC tuvieron su importancia al engendrar el género rap, donde la clave estuvo en las punzantes rimas que hacían con sus letras.

En el hip hop también es justo nombrar a los grafiteros, que aunque existían desde finales de los años 60, tuvieron en el hip hop un trampolín que logró darles aún más importancia.

Si queremos saber el momento en el que el hip hop llegó a conquistar al gran público, podríamos decir que el auténtico boom aconteció entre 1989 y 1991. 

¿Cuál fue la primera canción de hip hop?

King tim III de Fatback Band, un grupo que se dedicaba a fusionar el funk, la música disco y el rythm and blues. Años más tarde en 1979 Rappers delight fueron el primer grupo que de manera oficial inauguraba este nuevo estilo musical.

La importancia del rap

El rap es importante y eran melodías que se crearon con un fin, buscaban remover conciencias y dar un mensaje. Si vamos a la primera canción donde la letra era más importante que la música fue «The Message» en 1982 del grupo Grandmaster Flash and the Furious Five.

El hip hop en España

A nuestro país llegó con algo de retraso, pues no fue hasta 1984 cuando pusimos ver como esta cultura urbana empezó a desarrollarse. El break dance fue de las primeras manifestaciones en llegar.

En 1989 un recopilatorio llamado «Madrid hip hop» donde grupos como Sindicato del Crimen, Estado Crítico, DNI o QSC supuso el pistoletazo de salida al que luego le seguirían muchos otros grupos como CPV.

En pleno siglo XXI, el hip hop sigue de actualidad y su importancia sigue haciendo de este estilo uno de los más populares a nivel mundial.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias