Hernán Cortés: lo que debes saber de este personaje descubridor
El pueblo templario de España que esconde los dulces más ricos del país
Las frases más recordadas de Hernán Cortés
«España tiene complejo de sus héroes: si Cortés se llamase Hernán Smith le habrían hecho 18 películas»
Como uno de los conquistadores más importantes del continente americano, la biografía de Hernán Cortés resulta imprescindible para comprender la importancia de este hombre en el proceso de apropiación de tan vasto territorio.
Nacido en Badajoz, en 1485, la historia universal recuerda a Cortés por su valentía y determinación para reducir rápidamente al imperio azteca, uno de los más poderosos de todos los tiempos, al dominio de los españoles.
Quién fue Hernán Cortés
Aunque Hernán Cortés perteneció siempre a una familia de menor hidalguía que residía en Medellín (en la Extremadura castellana), sabemos que pudo ir a estudiar a la Universidad de Salamanca aunque nunca finalizó sus estudios por el afán de viajar a las recién descubiertas Indias, hacia dónde se embarcó en 1504, pero tras varios infructuosos intentos por crear fortuna en la isla La Española, el joven decidió participar en la conquista de Cuba hasta que en 1519.
Primeros años de vida
Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Cortés estudió durante algunos años en Salamanca. Realmente poco pasaría hasta que, en 1504, fuera enviado a las Indias una vez descubiertas por Colón.
Allí se afincaría como escribano y terrateniente en La Española, lo que hoy conocemos como Santo Domingo. También participaría en algunas expediciones de ocupación militar, como la de Santiago de Cuba.
Cortés organizó la también famosa expedición a Las Hibueras en 1524 (durante la cual mató al último soberano tenochca), viajó a España en 1528 para recibir todos los honores del emperador Carlos V, fue procesado por la misteriosa muerte de su primera mujer, doña Catalina Xuárez.
El enfrentamiento con el Imperio azteca
Al enterarse de la existencia de una civilización en el interior del actual México, Cortés decidió quemar sus naves. De allí procede la famosa frase que alude a una decisión que no tiene vuelta atrás, como no la tuvo entonces.
Cortés, en evidente inferioridad numérica, se alió con algunos pueblos indígenas sometidos a los mismos aztecas. Junto a los toltecas y los tlaxcaltecas llegó hasta la capital Tenochtitlán, recibiéndole el emperador Moctezuma II.
A pesar de la buena acogida de los aztecas, quienes creían que los españoles encarnaban a sus dioses, tanto Cortés como sus acompañantes, asaltaron la ciudad y tras reiteradas batallas fundaron la ciudad de México.
Tras hacerse con Yucatán, Honduras y Guatemala, y de un período como Gobernador de Nueva España, sería destituido de su cargo en 1528 y de vuelta a la Península donde se le absolvería de las acusaciones.
Lo último en Curiosidades
-
¿Messi o Cristiano? Tu elección podría revelar más sobre tu ideología política de lo que imaginas
-
Las personas mayores que limitan sus posesiones no se están preparando para el final, sino que están realizando uno de los actos de amor más antiguos
-
Sophia Loren, actriz italiana, sobre el envejecimiento: «La vida sigue y no hay un momento en el que piensas que ya te has hecho mayor»
-
Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y explorador español: «En 50 años no me he puesto calcetines nunca, ni a 20 grados bajo cero»
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que los adultos amables que carecen de relaciones sólidas descubren una dura realidad, ser buscado por la gente no es lo mismo que ser elegido por ella
Últimas noticias
-
Era un clamor en Palma y el Ayuntamiento se pone manos a la obra: plan de choque para reparar las maltrechas aceras
-
Denuncian una grave negligencia en el área de Psiquiatría del hospital Son Llàzter: «Nadie vigiló a mi hija y murió allí»
-
Capdepera, al límite: noches sin un solo policía mientras se disparan los robos y las peleas en plena temporada turística
-
Un colombiano abusa sexualmente de una niña de 11 años en Mallorca: «No cuentes nada a tus padres, es un secreto»
-
El blindaje con cámaras inteligentes de la bulliciosa Plaza España de Palma tendrá que esperar