¿Es Ricardo Corazón de León el responsable de la expresión ‘OK’?
Máximo Caballero, arquitecto: "Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima"
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros
Las paredes blancas van a desaparecer: su sustituto es más elegante y queda mejor, según una interiorista
Es verdad que podemos decir «de acuerdo», pero mucha gente opta por la expresión ‘OK’ cuando quiere dar su aprobación a algo. A pesar de proceder del inglés, es una forma de hablar común a muchas lenguas del mundo cuyo origen no está del todo claro. Hoy en el blog de Curiosidades de OK Diario te contamos algunas de las teorías que existen sobre el nacimiento de la expresión ‘OK’.
«0 killed»
Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la guerra civil de Estados Unidos. La expresión ‘OK’ pudo haber nacido ahí, ya que cuando las tropas regresaban del combate los oficiales hacían un informe de bajas. Si habían vuelto todos sanos y salvos escribían «0 killed» (“cero muertos”) en una pizarra. De ahí derivó a ‘0k’ y posteriormente a ‘OK’.
Ricardo Corazón de León, el rey del Sí y No
Ricado I, más conocido como Ricardo Corazón de León, es recordado como un rey culto pero también por ser indeciso. Tanto que había quien le llamaba ‘el rey del Sí y No’. En el idioma occitano ‘oc’ significa ‘sí’ y se dice que es el monosílabo que usaba para contestar a sus súbditos cuando asentía a algo. Ese ‘oc’ acabó derivando en ‘ok’ a la hora de transcribirse.
¿Ford o Mercedes-Benz?
Otra de las leyendas sobre el nacimiento de la expresión ‘OK’ hay que situarlas en el sector de la automoción. No está muy claro si Otto Kaiser era el jefe de control de calidad de Ford o de Mercedes-Benz, lo que sí se sabe es que este trabajador ponía sus iniciales en los vehículos que pasaban la inspección.
O.K., los mejores mensajes transmitidos por telégrafo
También nos encontramos con otro trabajador con iniciales O.K. que podría ser el germen de la expresión. Se trata de Oscar Kevin, telegafista tan efectivo con el código morse que encontrarse un mensaje firmado con sus iniciales era sinónimo de veracidad.
¿OK o KO?
El boxeo también puede estar relacionado con el origen de la expresión ‘OK’. Si K.O. significa ‘knock-out’ (dejar al rival fuera de combate), O.K. vendría a significar todo lo contrario.
Una broma que ha perdurado hasta nuestros días
La versión más aceptada es de los años 30, cuando el periódico Boston Morning Post acostumbraba a poner iniciales y a continuación su significado entre paréntesis, aunque en ocasiones buscaban la nota humorística escribiendo de forma incorrecta o las iniciales o el contenido del paréntesis. Así fue como en 1839 se publicó «OK (All Correct)».
Lo último en Curiosidades
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
Estuvo 57 horas viendo fútbol en el trabajo y lo despidieron: la Justicia le da la razón y le tienen que pagar 39.000 euros
-
Las paredes blancas van a desaparecer: su sustituto es más elegante y queda mejor, según una interiorista
-
El Tribunal Supremo le da la razón a un abuelo: multan a una madre con 1.000 euros por no dejarle ver a sus nietos
-
¿Cómo se dice en español, ‘infringir’ o ‘infligir’? La RAE es clarísima, pero mucha gente aún se confunde
Últimas noticias
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 1 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
La mujer a la que Urdangarin le fue infiel con la infanta Cristina: se enteró de todo por televisión
-
Samu López se reafirma con Alcaraz