Curiosidades
Trucos

Evita un desastre sin llamar al fontanero: el sencillo truco para desatascar el WC en cinco segundos

Es posible solucionar un atasco en el WC utilizando un sencillo objeto que todos tenemos en casa

Truco para desatascar el fregadero en menos de un minuto sin usar vinagre

El sencillo truco para limpiar la goma de la lavadora en menos de un minuto

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Todos conocemos trucos para desatascar desagües pero, cuando el problema sucede en los inodoros, la solución es algo más compleja que en los fregaderos o en los lavabos. Principalmente por el tamaño del tapón que se forma, y la naturaleza de los restos que lo componen.

Por suerte, hay un método para eliminar estos atascos que resulta sencillísimo, y que funciona en la mayoría de los casos. No tardarás más que unos segundos, y solo necesitarás la ayuda de un objeto que siempre tenemos a mano, a veces incluso en el mismo cuarto de baño.

Además, no pierdes nada por intentarlo. Siempre es recomendable probar estos remedios caseros antes de recurrir a la ayuda profesional.

Cómo desatascar el inodoro en pocos segundos usando solo una fregona

La clave de este método consiste en intentar conseguir llegar con fuerza a una mayor profundidad, gracias a la longitud de las fibras de la fregona y a su capacidad para cubrir toda la superficie de agua que hay en la taza.

¿Qué tenemos que hacer para desatascar el inodoro con una fregona? Muy sencillo: en primer lugar, intentar cubrir con la fregona el mayor espacio posible en el agujero del inodoro.

A continuación, hay que dar un golpe fuerte y seco hacia abajo. Si lo hacemos correctamente, la fregona será capaz de empujar hacia adelante tanto el agua como los restos que provocan el atasco, gracias a la fuerza que hemos aplicado.

Podemos hacer tres o cuatro de estos golpes si a la primera no lo conseguimos. Pero la magia de este truco consiste en que, si se hace correctamente, el efecto es inmediato.

Otros remedios efectivos para desatascar el desagüe del WC

Aunque el método de la fregona es el más simple, y casi siempre el más rápido, existen otras alternativas para desatascar el WC:

Usar un desatascador

El desatascador es una herramienta específica para eliminar atascos mediante la succión, que es justo el modo inverso a la fórmula que hemos planteado antes con la fregona.

El problema es que no todo el mundo tiene uno de estos instrumentos en casa, y aunque quieras comprarlo (son económicos), lo vas a usar tan pocas veces que quizá cuando realmente lo necesites ni siquiera sepas dónde está.

Utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato

La mezcla de vinagre (ácido) con el bicarbonato produce una reacción química que, cuando echemos sobre ella agua caliente, ayudará a disolver los restos que forman el tapón en nuestro desagüe.

Llamar a un profesional

Por último, cuando el atasco es especialmente grave y ninguna de las opciones anteriores ha funcionado, lo mejor es evitar dudas e ir a lo seguro: llama a un fontanero profesional y, aunque te salga más caro, tendrás lo resultados -y la tranquilidad- garantizados.