España

Este es el pueblo fortificado más bonito de España según ‘National Geographic’

Pueblo fortificado más bonito de España
Almazán

Si te apetece hacer una escapada para disfrutar al máximo de los últimos días del verano, la revista ‘National Geographic’ ha nombrado a una pequeña villa de la provincia de Soria el pueblo fortificado más bonito de España. Pasear por sus calles es como hacer un viaje en el tiempo a varios siglos de antigüedad ya que conserva el aspecto medieval.

Su nombre, Almazán, significa «el fortificado» en árabe. Alfonso I El Batallador reconquistó la villa en la primera mitad del siglo XII, y pasó a ser Corte con los Reyes Católicos. Alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo XVI de la mano de la familia Hurtado de Mendoza.

El pueblo fortificado más bonito de España: qué ver

A pesar de su pequeño tamaño, Almazán alberga un rico patrimonio artístico histórico. Uno de sus principales atractivos es la muralla, que fue construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de la primitiva muralla árabe. De las cuatro puertas de acceso que tenía originalmente, se conservan tres: Puerta del Mercado, Puerta de la Villa y Puerta de los Herreros.

La Plaza Mayor es el corazón de la localidad soriana, donde se encuentra edificios de gran importancia, como el Palacio de los Hurtado Mendoza, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel, que fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

El Palacio de los Hurtado de Mendoza es una de las visitas más importantes en Almazán. Su origen se remonta al siglo XV y es Bien de Interés Cultural desde el año 1991. En la actualidad, alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

La Ermita de Jesús Nazareno es un pequeño templo del siglo XVII. Merece la pena acceder al interior para observar la cúpula barroca y la talla de Jesús Nazareno, patrón de Almazán.

También es interesante conocer el Parque de la Arboleda, situado al margen del río Duero. Cuenta con una gran variedad de árboles ya que en el siglo XVIII una orden municipal obligó a cada vecino de la villa a plantar un árbol.

¿Qué ver en los alrededores?

A escasos kilómetros de Almazán se encuentra el municipio de Calatañazor, considerado uno de los más bonitos de la provincia de Soria. La arquitectura popular es el atractivo más destacado de la localidad. Todas las casas conservan la estructura original de barro y paja con entramados de madera.

También es una buena idea acercarse a Medinaceli. Una villa construida por distintas culturas y cuyo monumento más importante es el Castillo de Medinaceli. Una fortaleza medieval construida en el siglo IX y en buen estado de conservación.

¿Te animas a descubrir el pueblo fortificado más bonito de España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias