Este pez que habita en ríos españoles es una dañina especie invasora que está alterando los hábitats fluviales
Parece inofensivo, pero este simpático pececillo es una de las peores especies invasoras que existen en España
Alerta máxima: un pescador sevillano captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras en España
Casi nadie lo sabe pero este pez que habita en los ríos es una de las peores especies invasoras en España
En el caso de las especies invasoras, la gravedad de su impacto suele ser muchas veces predecible (lamentablemente), y es que hay animales que llegan a un nuevo ecosistema y, en lugar de ocupar un espacio discreto, se hacen notar.
En España se habla de cerca de 200 especies invasoras. Hay plantas, animales… y otros seres que, sin haber sido invitados, cruzan la frontera y cambian por completo el ecosistema al que llegan. Algunas son adorables y apenas molestan. Otras, feas y que dan miedo. Y luego está este pez, nada agraciado, que desde que llegó no ha parado de reproducirse ni de hacer daño. Y lo peor es que no parece que tenga intención de irse.
Este es el pez invasor que arrasa con los ríos españoles
Este pez se llama gato negro, aunque su nombre científico es Ameiurus melas. Vino de Norteamérica hace más de un siglo, y desde entonces ha ido colonizando uno a uno los ríos y embalses españoles. Al principio, se introdujo con fines deportivos, para ampliar el abanico de especies pescables. Pero, ha pasado muchas veces, se fue de las manos.
Desde los años 80, con el auge de la pesca deportiva, este pez empezó a moverse más de la cuenta: lo llevaron de una cuenca a otra sin control, y él, que resiste cualquier cosa (contaminación, aguas turbias, falta de oxígeno, calor extremo…), se adaptó con facilidad. Hoy lo encontramos en el Tajo, el Ebro, el Guadalquivir, el Duero, el Guadiana, el Júcar y el Llobregat. Y sigue expandiéndose.
El primer punto de entrada fue el lago de Bañolas, en Gerona, entre 1910 y 1913. Allí se soltaron ejemplares con la intención de mejorar la pesca. Lo malo es que el pez gato negro empezó a reproducirse rápidamente. Su estrategia se basaba en excavar nidos en el fondo de los ríos, poner hasta 5.000 huevos por puesta y vigilar a las crías.
¿Cómo es la amenaza de este animal invasor en España?
Esta no es una especie apreciada ni por los pescadores. No se come, no se valora en competición, pero aun así, sigue creciendo su población. Algunos lo usan como cebo vivo de forma ilegal, lo que facilita aún más su dispersión.
En España, su presencia ha sido directamente responsable de la desaparición de algunas especies, como el sapillo moteado o el sapillo pintojo. Además, destruye la vegetación acuática, revuelve los fondos y deja el agua turbia, impidiendo que otras especies encuentren refugio o alimento.
El gato negro también compite por el mismo espacio y los mismos recursos. Esta doble presión, depredadora y competitiva, reduce drásticamente la biodiversidad local.
¿Qué se está haciendo para frenar a este pez invasor?
El pez gato negro está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras desde 2013. Se han tomado medidas como capturas con nasas en reservas concretas o campañas de sensibilización entre pescadores. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se han hecho controles en zonas puntuales, pero no existe aún una estrategia global efectiva.
Se pide más vigilancia en los ríos, revisión del material de pesca para evitar la diseminación de huevos, y sobre todo, frenar su uso como cebo.
Lo último en Curiosidades
-
La psicología explica por qué a las personas que crecieron en las décadas de 1960 y 1970 les cuesta tanto pedir ayuda
-
Los chefs italianos explican por qué nunca se debe pedir un capuchino después del almuerzo
-
Rituales para esquivar las lluvias en bodas y comuniones, aunque lo haya pronosticado la AEMET o Jorge Rey
-
Los nutricionistas instan a la población a dejar de cocinar así las lentejas: el error que las arruina por completo
-
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, sobre la vejez: «La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada»
Últimas noticias
-
Ni francesa ni en color rojo: la manicura que se lleva esta primavera 2026 se la vamos a copiar a Hailey Bieber
-
Cardiólogos apuntan de nuevo al humo del cigarro y desmontan el temor sobre vapers y tabaco calentado
-
Apple TV renueva con una segunda temporada la mejor serie del 2026: «Tenemos algo especial entre manos»
-
Dimite la primera ministra de Letonia por la crisis de Gobierno causada por el impacto de drones ucranianos
-
La fractura de una tubería provoca una gran fuga de agua y el caos circulatorio en los accesos a Palma