Petróleo

Este es el país que tiene más reserva de petróleo

El país con más petróleo en el mundo no es Arabia Saudí, ni Estados Unidos y tampoco Rusia.

¿Cómo se formó el petróleo?

Cuánto tarda en formarse el petróleo y cómo lo hace

España,
Petróleo.
Blanca Espada

Siendo una fuente de energía y materia prima que resulta esencial para la producción de una amplia gama de derivados, el  petróleo es también un recurso crucial para el comercio internacional así como para la política exterior de todas las naciones, sin importar si lo producen o sólo acumulan reservas, y aunque siempre suele hablarse de Estados Unidos, las reservas en Arabia Saudí o el petróleo que hay en Rusia, lo cierto es que ninguno de estos tres países dominan al respecto. Pero entonces, ¿Cuál es el país que tiene más petróleo en el mundo?.

El país que tiene más reserva de petróleo

El petróleo es una fuente de energía no renovable y una importante fuente de ingresos para varias naciones. En términos de producción mundial de petróleo crudo, por ejemplo, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de Arabia Saudita y Rusia. Y por otro lado, los diez mayores productores de petróleo del mundo son países como Irán, Kuwait, Irak, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Canadá. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la distinción de tener la mayor cantidad de reservas.

El país que tiene una mayor reserva de petróleo, según datos que han sido recopilados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es Venezuela dado que cuenta con 303.000 millones de barriles de reservas recuperables de petróleo. A pesar de esta cifra, la producción diaria de crudo de Venezuela de unos 700.000 barriles, lo que resulta en un dato muy inferior a la de los principales productores.

Pero es innegable que la nación sudamericana supera a otras naciones en términos de reservas de barriles, como Arabia Saudita (262.000 millones), Irán (208.600 millones) y Canadá, que no llega al umbral de los 200.000 millones de barriles (170.000 millones).

Por otro lado, la OPEP posee entre el 35 y el 40 por ciento del mercado mundial de crudo, y sus 15 miembros controlan colectivamente el 82% de las reservas mundiales de petróleo.

Venezuela acumula petróleo pero no lo produce

Aunque Venezuela domine el número de barriles de petróleo acumulados, el periódico «El Orden Mundial», informa que según los últimos datos registrados, sólo produjo el 1% del crudo vendido a nivel mundial en 2021, un porcentaje significativamente menor que en años anteriores. La situación económica de Venezuela se ha visto significativamente afectada por la falta de inversiones, las limitaciones de la infraestructura nacional y los embargos de Estados Unidos implementados en 2019, que han impedido que el país utilice su principal fuente de ingresos.

Algunas de las restricciones impuestas a Caracas en relación a la exportación de crudo fueron levantadas por Washington en mayo del año pasado. En concreto, la administración de Joe Biden dio luz verde a Chevron para iniciar conversaciones con PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, sobre las condiciones de sus futuras operaciones allí.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias