Curiosidades
Trabajo

Estás fuera: los cuatro gestos que no debes hacer si no quieres liarla en una entrevista de trabajo

Las cosas que debes evitar hacer cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo

Las preguntas que te salvarán en una entrevista de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo exitosa

Una entrevista de trabajo es una oportunidad única para demostrar tu valía y convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para el puesto. Sin embargo, no solo importa lo que dices, sino también cómo lo dices. Tu comunicación no verbal, es decir, tus gestos, posturas, expresiones y miradas, puede revelar mucho sobre tu personalidad, actitud y competencias. Por eso, es fundamental cuidar tu lenguaje corporal y evitar ciertos gestos que pueden arruinar tus posibilidades de conseguir el empleo. Toma nota, porque estos son los cuatro gestos que no debes hacer en una entrevista de trabajo.

Los cuatro gestos que no debes hacer en una entrevista de trabajo

Según diversos estudios, el 93% del impacto de la comunicación se debe a la paralingüística (tono, volumen, ritmo) y al lenguaje corporal, mientras que solo el 7% se debe al contenido verbal. Esto significa que el reclutador puede formarse una opinión sobre ti en los primeros segundos de la entrevista, basándose en tu apariencia y tus movimientos. Por lo tanto, es importante que transmitas una imagen profesional, segura y positiva.

¿Qué gestos debes evitar en una entrevista de trabajo? A continuación te presentamos los cuatro más comunes y perjudiciales:

Y a los mencionados, podemos añadir también, interrumpir al entrevistador todo el rato. Este es otro gesto que debes evitar a toda costa en una entrevista de trabajo. Interrumpir al entrevistador mientras habla demuestra falta de respeto, educación y escucha activa. Además, puede generar un clima de tensión y conflicto que dificulte la comunicación. Lo mejor es que esperes a que el entrevistador termine de hablar antes de intervenir y que pidas permiso si quieres hacer alguna pregunta o aclaración. Así mostrarás interés, cortesía y asertividad.

Como ves, tu lenguaje corporal puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo en una entrevista de trabajo. Por eso, te recomendamos que practiques tu comunicación no verbal antes de acudir a la cita y que seas consciente de los gestos que debes evitar. Así podrás causar una buena impresión y aumentar tus posibilidades de éxito.