Éste es el motivo por el que está cambiando el color de los océanos: la razón es muy trágica
El riesgo de colapso de los océanos es muy real. La situación está así y esto es lo que puede pasar
Alerta climática: la corriente oceánica que regula el clima global da muestras de un colapso inminente
Científicos alertan que incluso las partes más profundas del océano están comenzando a calentarse lentamente
En un artículo publicado recientemente en la revista ‘Nature’, científicos del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y el Instituto tecnológico de Massachussets alertan de una de la consecuencias más dramáticas del cambio climático: el color de los océanos ha cambiado de manera significativa en las dos últimas décadas.
¿Por qué está cambiando el color de los océanos?
Stephanie Dutkiewicz, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y el Centro para la Ciencia del Cambio Global, autora principal del estudio, explica que los cambios detectados en el color de los océanos no se deben únicamente a la variabilidad natural que se produce de un año a otro.
Los cambios de color, aunque son casi imperceptibles para el ojo humano, se han producido en el 56% de los océanos de la Tierra. Regiones de los océanos tropicales cerca del ecuador se han vuelto cada vez más verdes, lo que indica que los ecosistemas superficiales del océano están cambiando, ya que el color del océano es un reflejo de los componentes y organismos de sus aguas.
El color del océano es el resultado de todo lo que hay en las capas superiores. Por lo general, las aguas de color azul profundo indican muy poca vida. Mientras, las aguas más verdes verdes reflejan principalmente la presencia de fitoplancton.
El fitoplancton es un conjunto de organismos unicelulares vegetales que se concentran en la parte superior del océano y que contienen clorofila, el pigmento verde responsable de la fotosíntesis. Cabe señalar que es la base de la cadena alimenticia marina y juega un papel clave en la capacidad del océano para capturar y almacenar dióxido de carbono.
Aunque los investigadores no saben a ciencia cierta qué está ocurriendo exactamente en los ecosistemas marinos para que se produzca este cambio de color, están bastante seguros de que se debe al cambio climático.
B.B. Cael, investigador del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en Reino Unido, coautor del estudio, señala que «se trata de una prueba más de cómo las actividades humanas están afectando a la vida en la Tierra a gran escala. Es otra forma en que los humanos estamos afectando la biosfera», según recoge ‘National Geographic’.
Finalmente, Stephanie Dutkiewicz expresa lo siguiente: «Podemos decir que los cambios de color reflejan cambios en las comunidades de plancton, lo que tendrá un impacto en todo la cadena alimenticia. Esto también modificara la cantidad de carbono que absorbe el océano, ya que los diferentes tipos de plancton cuentan con una capacidad diferente de asimilar carbono».
Temas:
- Océanos
Lo último en Curiosidades
-
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar del hogar para colocar unas calas, según la tradición china
-
Parece un simple crustáceo, pero en realidad es una especie invasora en España que fue introducida por Felipe II
-
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
-
El momento exacto del día en el que debes cerrar las persianas si lo que quieres es ahorrar en calefacción
-
Un palillo y un mechero: el truco de los que más saben perfecto para no gastar mucho aceite de oliva
Últimas noticias
-
Cae la banda de los ‘cazarelojes’: medio millón en lujo arrancado a plena luz en Mallorca e Ibiza
-
Pantallas desde la cuna: el preocupante dato sobre los niños de Baleares que alerta a los expertos
-
Yllanes y Garrido montan otra treta para no declarar en el juzgado que les imputa por acoso a una funcionaria
-
Palma se blinda contra el alquiler turístico: Ni una plaza más desde hoy
-
Compra un pastelito en un súper de Palma y se rompe un diente por un hueso de cereza oculto en su interior