Universo

Esta noche podremos ver la última superluna de las flores del año

La luna se verá más grande y brillante

Esta noche podremos ver la última superluna de las flores del año
Superluna de las flores

Tal y como indica el Observatorio Astronómico nacional, será esta noche cuando podremos ver la última superluna de las flores de 2020. Es la cuarta luna de gran tamaño de este año; las anteriores ocurrieron en los meses de febrero, marzo y abril. La próxima superluna no las veremos hasta abril del próximo año 2021.

¿Qué es la superluna de las flores?

Tienen que darse dos factores al mismo tiempo para que se produzca el fenómeno que vamos a ver esta noche. Por un lado, que el satélite se encuentre en fase llena. Y, por otro lado, que se encuentre en el punto de su órbita más próximo a la Tierra, que recibe el nombre de perigeo. Cuando ambos factores coinciden, la luna se ve mucho más grande y brillante de lo normal.

Debido a la influencia gravitacional del Sol la forma de la órbita de la luna varía con el tiempo. En líneas generales, cuando se encuentra en el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta hay 363.000 kilómetros de distancia entre el satélite y la Tierra.

¿Qué podemos hacer para observar la superluna de las flores esta noche? Es tan sencillo como evitar los árboles o edificios que tapen el campo de visión. Para quien tenga en casa unos prismáticos o un telescopio será mucho más sencillo.

¿Por qué se llama superluna?

Este término no fue acuñado hasta el año 1979 de la mano de Richard Nolle, uno de los astrólogos más prestigiosos de todo el mundo. La denominación científica de este fenómeno es «Luna en perigeo».

Nolle comparte su opinión de la relación que guarda la superluna con fenómenos meteorológicos extremos, como tsunamis o terremotos, aunque la comunidad científica no comparte su opinión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias