China

Esta ciudad china pasa por ser la más futurista del mundo: es como en Blade Runner

Esta ciudad china pasa por ser la más futurista del mundo: es como en Blade Runner
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Situada en China y considerada por muchos como la ciudad más futurista del mundo debido a su arquitectura, en ella todo es una auténtica locura. Desde un sistema de metro que atraviesa un edificio de apartamentos hasta calles que en realidad son azoteas o gigantescos edificios residenciales que ni siquiera permiten el paso de la luz solar.

Se trata Chongqing, ubicada en  una península sobre el río Yangtsé, en el centro de China. Con una población de más de 30 millones de habitantes (18 millones en el área urbana), en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados en el país asiático.

Así es Chongqing, la ciudad más futurista del mundo

El extenso sistema de metro de Chongqing, al igual que en muchas otras grandes ciudades, se enfrentó a un desafío único debido a la topografía montañosa de la región. Para superar este obstáculo, se tuvieron que construir numerosos túneles y puentes para sortear las elevaciones naturales del terreno.

Una de las hazañas más destacadas de ingeniería en el sistema de metro de Chongqing es la línea 2, que atraviesa un edificio de 19 pisos. En la estación de Liziba, ubicada entre la sexta y la octava planta del edificio, los pasajeros pueden abordar el tren, mientras que en las demás plantas siguen existiendo apartamentos. A pesar de las preocupaciones iniciales sobre el impacto del paso del metro tan cerca de las viviendas, los residentes del edificio están sorprendentemente satisfechos.

Aunque pueda parecer que el ruido y las vibraciones del tren serían motivo de queja para los residentes, el paso del metro apenas genera 60 decibelios cuando atraviesa la estación de la ciudad más futurista del mundo. Además, la proximidad a la parada del metro ha aumentado el valor de las propiedades en el edificio, convirtiéndolo en un lugar aún más deseable para vivir.

Lugares de interés

Zengjiayan N.°50, también conocido como la «Residencia de Zhou Enlai», se encuentra al final de un callejón en Zhongshan Silu, en el distrito de Yuzhong. Junto a este edificio se encuentra la antigua residencia de Dai Li, jefe del Buró de Estadística Militar del Kuomintang.

La aldea de Shibaozhai, ubicada en la ribera norte del río Yangtsé y a 45 kilómetros de la cabecera distrital de Zhongxian, es conocida por su imponente roca llamada Shibao, que se alza 50 metros sobre el suelo. Según la leyenda, esta roca de cinco colores fue dejada por Nü Wa después de arreglar el cielo. La torre de la aldea, construida junto a la montaña Shibao, tiene una forma exótica con aleros puntiagudos.

Con una estructura de madera de 12 pisos y más de 50 metros de altura, la torre fue construida y ampliada entre los siglos XVII y XVIII. En la cima de la montaña se encuentra el monasterio conocido como Salón del Hijo del Cielo, construido en el mismo período.

Las Tres Gargantas del río Yangtsé, que incluyen Qutangxia, Wuxia y Xilingxia, son una región de paisajes fluviales y montañosos que se extienden por 193 km desde Chongqing hasta Yichang, en la provincia de Hubei. Rodeadas por las montañas Daba y Wushan, estas gargantas atraviesan el paisaje en dirección oeste-este. La Garganta Qutangxia, con 33 km de longitud, destaca por su espectacular tramo Kuimen en Fengjie.

Las ciudades más pobladas de China

Con más de 28 millones de habitantes, Shanghái es conocida como «el París de Oriente». La ciudad ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando un desarrollo cercano al 20 %. Se ha convertido en un centro cosmopolita y próspero, siendo considerada la capital económica de China y un punto focal para el mundo financiero. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Torre de la Perla Oriental, la Casa de Té Huxinting y el icónico Bund.

Por otro lado, Pekín, con más de 21 millones de habitantes, es la capital de la República Popular de China y una de las ciudades más grandes del mundo. La Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo son solo algunas de las maravillas que alberga.

Chongqing, ubicada en la provincia de Sichuan, es parte del top 3 de las ciudades más pobladas de China, con 18 millones de habitantes en el área urbana. Aunque es reconocida por su tamaño y importancia económica, también enfrenta desafíos como la contaminación. Sin embargo, su impresionante naturaleza y actividades como los cruceros por el río Yangtsé y la visita al Parque Nacional Wulong Karst la convierten en un destino fascinante.

Finalmente, Tianjin, situada en el noreste del país, es la cuarta ciudad más grande, con 13,9 millones de habitantes. A pesar de ser conocida por su bulliciosa actividad portuaria y la contaminación, Tianjin ofrece una combinación única de innovación y arte. Con lugares de interés como la Ópera de Pekín y el barrio italiano, Tianjin brinda una visión contemporánea de China.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias