Curiosidades
Piscinas

España esconde una piscina natural con aguas cristalinas que es el auténtico paraíso

El verano llega a su fin y con él las vacaciones, pero lo cierto es que en el caso de que hayas tenido que trabajar en agosto y que sea ahora en septiembre cuando tienes vacaciones, queremos proponerte una escapada o un destino que seguro que te va a encantar. Un entorno natural que puedes disfrutar también durante el fin de semana y que te sorprenderá no haber descubierto antes. Se trata de la piscina natural con aguas cristalinas que es el auténtico paraíso y que pocos conocen. ¡Te va a encantar!

La piscina natural escondida de España que es como un paraíso

Entre las piscinas naturales que más pueden llegar a sorprendernos hay unas que parecen ser un «tesoro escondido». Nos referimos a las cascadas o gorgs de Organyà, un conjunto de pozas naturales formadas por el río Segre en su paso por el municipio de Organyà, en la comarca del Alt Urgell, en la provincia de Lérida. Se trata de un paraje idílico donde el agua cristalina se desliza por las rocas creando saltos y cascadas de diferentes alturas y tamaños. Es un lugar perfecto para refrescarse, hacer senderismo y admirar la belleza del paisaje.

Cómo llegar a las cascadas o gorgs de Organyà

Para llegar a las cascadas o gorgs de Organyà hay que partir del pueblo de Organyà, que se encuentra a unos 100 km de Lérida y a unos 50 km de Andorra, por la carretera C-14. El pueblo tiene un gran interés histórico y cultural, ya que en su iglesia parroquial de Santa María se encontró el texto literario en prosa más antiguo escrito en lengua catalana: las Homilías de Orgañà, del siglo XII. También se puede visitar la ermita de Santa Fe de Mont-roi, situada en la cima de una montaña con unas vistas impresionantes.

Desde el pueblo hay que seguir un camino de tierra que va bordeando el río Segre hasta llegar al aparcamiento habilitado para acceder a las cascadas. El camino es apto para todo tipo de vehículos, aunque hay que ir con precaución por los baches y las curvas. El aparcamiento es gratuito y tiene una capacidad limitada, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurarse un sitio.

Desde el aparcamiento hay que caminar unos 10 minutos por un sendero bien señalizado que va siguiendo el curso del río hasta llegar a la primera poza, la más grande y profunda. Esta poza tiene una cascada de unos 10 metros de altura y es la más concurrida, ya que tiene una zona amplia para tomar el sol y descansar. El agua está muy fría, pero es muy limpia y transparente. Se puede nadar, saltar desde las rocas o hacer snorkel para observar los peces.

Para acceder a las otras pozas hay que subir por unas escaleras metálicas que están instaladas junto a la cascada. Hay cuatro pozas más, cada una con su propia cascada y su encanto particular. La segunda poza es la más pequeña y tranquila, ideal para relajarse. La tercera poza tiene una cascada más alta y estrecha, que forma un chorro potente. La cuarta poza tiene una cascada más ancha y suave, que crea un efecto de cortina de agua. La quinta y última poza es la más alta y espectacular, con una cascada de unos 20 metros de altura que cae con fuerza sobre una gran roca.

Las cascadas o gorgs de Organyà son un lugar mágico donde disfrutar de la naturaleza y el agua en estado puro. Es un sitio ideal para pasar un día en familia o con amigos, hacer un picnic o una barbacoa (hay zonas habilitadas para ello) y desconectar del estrés y el ruido. Eso sí, hay que respetar el entorno y no dejar basura ni hacer fuego fuera de los lugares permitidos. También hay que tener cuidado con los resbalones y los golpes en las rocas, ya que pueden ser peligrosos.

Las cascadas o gorgs de Organyà son uno de los secretos mejor guardados del Pirineo catalán, un oasis de frescura y belleza que no te puedes perder si visitas esta zona.