Acúfenos: qué son, por qué se producen y tratamientos
Suelen manifestarse como pitidos o zumbidos
Los acúfenos, que también reciben el nombre de tinnitus, son aquellos ruidos en forma de zumbidos o pitidos que escuchamos en el oído, pero que no se corresponden con ruidos del exterior. Hay quienes sufren este sonido de manera constante, lo que puede provocar problemas de salud más graves como la pérdida auditiva, la depresión y el estrés.
¿Qué son?
Los acúfenos son sonidos muy molestos que se escuchan sin que ninguna fuente externa los produzca. Se suelen presentar en forma de zumbidos o pitidos, y se pueden presentar de manera crónica o temporal. En la gran mayoría de casos se acentúan cuando no hay ningún ruido en el ambiente. Esta es la razón por la que muchos pacientes con tinnitus no descansan bien, lo que les provoca graves trastornos del sueño y disminuye su calidad de vida.
No hay ningún método 100% infalible para evitar los acúfenos, aunque sí hay una serie de medidas preventivas que conviene poner en práctica. Lo primero es mantener siempre los oídos limpios y sin cera. Además, hay que llevar unos hábitos de vida saludables, y evitar el alcohol y el tabaco. También es esencial evitar ambientes excesivamente ruidosos.
Causas del tinnitus
Son muchos los motivos que pueden dar lugar a los acúfenos. Varios estudios realizados recientemente indican que pueden estar relacionados con la exposición a ruidos de gran intensidad durante un largo periodo del tiempo. También se pueden deber a una lesión en la estructura del oído interno por la acumulación de cerumen o un trauma. Aunque no es la causa más habitual, los problemas vasculares tales como hipertensión también pueden estar detrás de los acúfenos.
Tratamiento
El acúfeno no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otra patología. Por lo tanto, el tratamiento va dirigido a resolver el problema que está causando los zumbidos y pitidos. Esto se consigue en muchos casos gracias a la medicación, que consigue disminuir la intensidad del acúfeno e incluso hacer que desaparezca.
Ahora bien, hay algunos casos en los que el tinnitus no tiene solución con fármacos ni con cirugía. En este caso lo que hay que hacer es un reentrenamiento auditivo para que los pacientes se adapten al ruido.
Si los pacientes han sufrido pérdida auditiva, es aconsejable la colocación de un audífono para que desaparezcan los acúfenos o, al menos que se atenúen.
Lo último en Curiosidades
-
Ya es oficial: estas son las personas que podrían perder la nacionalidad española a finales de marzo
-
Este sonido natural reduce la ansiedad en minutos, no es el que estás pensando y los expertos explican por qué
-
Ni lejía ni bicarbonato: el truco definitivo que recomienda Ikea para quitar el olor a tabaco de los muebles
-
Ni perfume ni ambientador: el truco natural que usaban nuestras abuelas para que la ropa huela bien
-
Ni el elefante ni la ballena azul: el ser vivo más grande del mundo tiene más de 2.000 años
Últimas noticias
-
Resultado Barcelona – Girona: resumen, goles y como va el partido de Liga
-
Ultimátum de Trump a Repsol: le exige liquidar en 2 meses todas sus operaciones con petróleo venezolano
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Girona
-
Lewandowski hace más líder al Barcelona
-
Así es la impresionante mansión de Novak Djokovic en España: pista de tenis, gimnasio y vistas al mar