SALUD MENTAL

Cómo ayudar y apoyar a una persona con depresión

La depresión puede causar muchos problemas en las relaciones. A continuación damos algunos consejos para ayudar a una persona con depresión.

ayudar a una persona con depresión
Consejos para ayudar a una persona con depresión
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Cuando alguien cercano se encuentra inmerso en una gran depresión siempre intentamos ayudar, pero no siempre sabemos cómo hacerlo. Es más, si te ha pasado es posible que incluso hayas pensado que estás estropeando más la situación y su salud mental. No existen consejos infalibles con los que puedas ayudar a un amigo o a un familiar a recuperarse de una depresión en dos días. Es un proceso largo y doloroso en multitud de ocasiones del que cuesta salir. No obstante, siempre se termina solucionando.

A continuación vamos a darte algunos consejos para poder ayudar a una persona con depresión dentro de las limitaciones que puedas tener al no ser un profesional del sector de la salud mental.

Cómo ayudar a una persona con depresión

  1. A pesar de que no lo muestre, recuerda siempre que la persona con depresión te necesita y siempre te agradecerá que estés con ella. Es por eso por lo que es importante no alejarse aunque te lo diga cientos de veces. En estos casos es la depresión quien tiene el control.
  2. Aunque a veces sea complicado, la mejor forma de ayudar a una persona con depresión es escuchándola. La otra persona no necesitará que le des consejos o soluciones, simplemente necesitará expresarse y que tú lo escuches.
  3. Entiende que es una enfermedad y que es posible que la persona con depresión diga cosas que no siente. No lo tengas en cuenta.
  4. No te tomes nada de forma personal ya que no es culpa tuya. Echarse las culpas por la depresión que está pasando otra persona podrá tener efectos negativos en la relación, y eso no es precisamente lo que se necesita en esos momentos.
  5. Nunca digas «alégrate» o «anímate» ya que no es algo que se pueda hacer de forma automática. No es una ayuda para una persona con depresión, es más, incluso puedes hacer que se sienta mal ya que no está en su mano el estar alegre y feliz.
  6. Ayuda a aliviar la presión, tanto la laboral como la familiar.
  7. Nunca olvides que tu compañía será el mejor regalo que podrás hacerle. Es una de las mejores formas de ayudar a una persona con depresión.
  8. No abrir las ventanas, estar en la cama o llorar por cada decisión que tiene que tomar es común en personas que padecen una depresión. No te alarmes por esto y no pienses que es algo «anormal».
  9. Ponte en su lugar y piensa cómo estarías tú en su situación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias