Curiosidades
Volcán

Dónde está el volcán Etna y cuántas veces ha entrado en erupción

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El volcán Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, a 30 kilómetros de la ciudad de Catania, y tiene aproximadamente 3.357 metros de altura. Cubre un área de 1.600 metros cuadrados y tiene una circunferencia de 200 kilómetros. Cabe señalar que se trata de un estratovolcán, uno de los volcanes más peligrosos que existen porque sus erupciones son muy explosivas.

Se trata del volcán activo con mayor altura de Europa y uno de los más activos de todo el mundo. En la mitología griega, se dice que el Etna es el volcán donde habita el monstruoso Tifón, de ahí los constantes terremotos y erupciones.

Con casi 2,7 millones de años de actividad eruptiva, en 2013 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera erupción de la que se tienen registros sucedió el 4 de febrero de 1169, el día anterior a la festividad de Santa Agata, patrona de la ciudad. A las 21:00 horas tuvo lugar un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter.

La erupción más destructiva fue la de 1669, que acabó con la parte exterior de la ciudad de Catania y la lava llegó al mar.

Se dice que desde el siglo XVII se han registrado 60 erupciones del volcán Etna. En 1971 una erupción afectó al observatorio del Etna y destruyó varios funiculares. En 1993 tuvo lugar otra, que amenzó al pueblo de Zafferana por la trayectoria de la lava.

Entre los años 2002 y 2003, una serie de erupciones volcánicas liberaron enormes columnas de ceniza que pudieron verse desde el espacio.

El volcán Etna entra en erupción

Según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) esta mañana, el Etna ha registrado una nueva erupción. La última vez que el volcán erupcionó fue a finales del mes de agosto.

La actividad volcánica ha comenzado a las 6:15 con la emisión de cenizas, y 40 minutos más tarde se reanudó la actividad estromboliana en el cráter sureste. La nube eruptiva ha alcanzado una altura de nueve kilómetros y se disipa en dirección noreste según el modelo de previsión.

El centro de la fuente del temblor está ubicado en el área del cráter sureste, a una altura que oscila entre los 2.900 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.