Día Mundial de la Fotografía: ¿Cuál es su origen?
Estamos ante una práctica muy extendida en la actualidad
Los bomberos coinciden e insisten a la población ahora que llega el otoño: "Por la noche lo recomendable es no cerrar la puerta con la llave puesta"
Para qué sirve poner una botella de plástico con agua en el techo: ya se utiliza en más de 20 países
Adiós a los enchufes de siempre en España: llegan los nuevos enchufes y se pueden instalar en cualquier lugar sin obras
En pleno siglo XXI, es casi imposible encontrar a alguien que jamás haya utilizado una cámara de fotos. Sin embargo, hace apenas 170 años, esta técnica era una fantasía todavía sin explorar. Al menos hasta el 19 de agosto de 1839, que es la razón por la que se celebra el Día Mundial de la Fotografía. El día de mañana, hace ya varias décadas, el estado francés adquirió la patente del daguerrotipo, el principal precursor de la fotografía actual. Es considerado el primer procedimiento de la historia dentro del ámbito, desarrollado por el inventor Louis Daguerre.
Este tenía lugar sobre una superficie de plata pulida, que actuaba como un espejo donde reflejar la imagen. El resultado final estaba formado por partículas microscópicas, producidas tras la aleación del mercurio empleado en el revelado y la plata de la cámara. Un proceso de lo más complejo y que presentaba muchos inconvenientes.
Y llegó el negativo para revolucionar la industria
Tan solo tres años después, este sistema quedó anticuado. El culpable no es otro que Henry Fox Talbot, otro intelectual británico que desarrolló un método muy diferente que todavía se mantiene hasta nuestros días: el calotipo. O lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrotipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia.
Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias. George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que mañana celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.
Actualmente, esta experimenta su máxima expresión a través de las redes sociales, donde millones de personas comparten su día a día con el resto de usuarios. La mejor forma de festejar por todo lo alto esta importante fecha de nuestra historia. ¿Te unes a la celebración?
Temas:
- Fotografía
Lo último en Curiosidades
-
Poner vinagre a las pilas AA y AAA: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
Marco Aurelio, sobre la ansiedad: «Hoy escapé de la ansiedad. O no, la descarté, porque estaba dentro de mí, en mis propias percepciones, no fuera»
-
Adiós a quitar los azulejos para modernizar tu baño: el truco para reformarlo sin obras y que parezca nueva
-
Los expertos avisan del robo de la moneda en el parabrisas del coche: qué significa y por qué es importante saber cómo actuar
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026
-
Mario, el joven que dejó Valencia para abrir un bar en un pueblo de 100 vecinos: «La vida es más barata y te da un margen de mejora a largo plazo»
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, miércoles 16 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 16 de septiembre