Día Mundial de la Fotografía: ¿Cuál es su origen?
Estamos ante una práctica muy extendida en la actualidad
Qué significa el proverbio tibetano "lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura"
Cunde el asombro en la comunidad internacional: un vecino de España mueve 2 millones de toneladas de arena en una operación sin precedentes
Adiós a las avispas este verano: el mejor truco para evitar que construyan nidos en los huecos de persianas y ventanas
En pleno siglo XXI, es casi imposible encontrar a alguien que jamás haya utilizado una cámara de fotos. Sin embargo, hace apenas 170 años, esta técnica era una fantasía todavía sin explorar. Al menos hasta el 19 de agosto de 1839, que es la razón por la que se celebra el Día Mundial de la Fotografía. El día de mañana, hace ya varias décadas, el estado francés adquirió la patente del daguerrotipo, el principal precursor de la fotografía actual. Es considerado el primer procedimiento de la historia dentro del ámbito, desarrollado por el inventor Louis Daguerre.
Este tenía lugar sobre una superficie de plata pulida, que actuaba como un espejo donde reflejar la imagen. El resultado final estaba formado por partículas microscópicas, producidas tras la aleación del mercurio empleado en el revelado y la plata de la cámara. Un proceso de lo más complejo y que presentaba muchos inconvenientes.
Y llegó el negativo para revolucionar la industria
Tan solo tres años después, este sistema quedó anticuado. El culpable no es otro que Henry Fox Talbot, otro intelectual británico que desarrolló un método muy diferente que todavía se mantiene hasta nuestros días: el calotipo. O lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrotipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia.
Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias. George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que mañana celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.
Actualmente, esta experimenta su máxima expresión a través de las redes sociales, donde millones de personas comparten su día a día con el resto de usuarios. La mejor forma de festejar por todo lo alto esta importante fecha de nuestra historia. ¿Te unes a la celebración?
Temas:
- Fotografía
Lo último en Curiosidades
-
El aire acondicionado tiene los días contados y su sustituto ya lo conoces: sólo tienes que poner el ventilador en esta parte de tu casa para acabar con el calor
-
Qué significa el proverbio tibetano «lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura»
-
Cunde el asombro en la comunidad internacional: un vecino de España mueve 2 millones de toneladas de arena en una operación sin precedentes
-
La psicología dice que los nacidos entre 1950 y 1970 no son más difíciles de complacer, sino que están cansados de fingir que nada les molestaba y ahora su familia lo interpreta como mal humor
-
Alejandro Magno, sobre las personas: «No me importa la descendencia de los ciudadanos o sus orígenes raciales»
Últimas noticias
-
EEUU autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses tras los avances en las negociaciones de paz
-
Sánchez calla por la condena a Ábalos pero se graba un TikTok dando consejos sobre el calor: «Bebe agua y ponte crema»
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo hoy | Última hora de la condena del Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama última hora en vivo
-
Yo, con el juez Peinado
-
Preocupación en el litoral malagueño: una de las algas invasoras más agresivas de España inunda las playas justo al inicio de la temporada alta