La DGT manda un serio aviso sobre un nuevo peligro en las carreteras: asi es la basuraleza
Multas al instante: los nuevos sistemas de la DGT que vigilarán si te saltas un STOP o una línea continua
Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto
La DGT te multará inminentemente si no llevas estas tres cosas en el coche
El truco definitivo de una experta en limpieza para eliminar el moho en las juntas de los grifos con un sólo ingrediente
Un mecánico dicta sentencia y asegura que este coche es el mejor del mercado: "El de toda la vida"
Envoltorios de plástico, colillas, botellas, lata, pañuelos… Estos elementos abundan en las cunetas de las carreteras. Se calcula que en Europa, la cantidad de basura que se recoge cada año es de cientos de miles de toneladas. Más allá del coste económico, el impacto de estos residuos en el medio ambiente es muy perjudicial a largo plazo: plásticos que tardan más de cuatro siglos en degradarse, sustancias tóxicas que se filtran en el suelo y afectan a las reservas de agua, etc.
Además, suponen un gran riesgo de accidente para todos los usuarios de la calzada, especialmente los motoristas y los ciclistas. Por este motivo, la DGT ha puesto el foco en la prevención de la basuraleza en las carreteras españolas este verano en colaboración con Ecoembes.
El problema de la basuraleza
El origen del problema se encuentra en el comportamiento de los conductores que arrojan la basura a las carreteras. Los residuos que más se tiran son colillas, papel y plástico.
Cabe señalar que el fuego es uno de los principales peligros provocados por los desechos en las cunetas. Las colillas mal apagadas suponen un riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, dando lugar al conocido como «efecto lupa» que origine un incendio.
La acumulación de basura también incrementa el riesgo de inundaciones porque impide el adecuado funcionamiento de las vías de encauzamiento del agua. Sin embargo, el mayor impacto es la contaminación por vertido de sustancias tóxicas.
A esto hay que sumar que lo restos más grandes, como las botella ratas o los anillos de plástico de los packs de latas ponen en serio peligro la vida de las especies que viven cerca de las carreteras. Cada año, se registran muertes por asfixia, atragantamientos, inmovilizaciones por enredo, etc.
En España, el Reglamento General de Circulación especifica de qué manera se trata el hecho de arrojar basura por la ventanilla del coche. Desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo de 2022, la multa e de 500 euros y conlleva la detracción de seis puntos del carnet de conducir. Ahora bien, si la basura provoca un incendio, las consecuencias se agravan y pasaría a ser un delito.
En verano, los desplazamientos en 🚗🚗 aumentan. La presencia de #Basuraleza en las cunetas, también. Y es peligroso porque provoca:
🔥Incendios
💩Contaminación
👉Daños en 🦆 y 🌳
👉Filtraciones en 💧#ProyectoLiBERA@ecoembes @SEO_BirdLife➕ℹ️https://t.co/rkFjPLyjkX pic.twitter.com/OI5ZSjN7Hn
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 12, 2023
Lo último en Curiosidades
-
El truco definitivo de una experta en limpieza para eliminar el moho en las juntas de los grifos con un sólo ingrediente
-
Un mecánico dicta sentencia y asegura que este coche es el mejor del mercado: «El de toda la vida»
-
Adiós a las escobillas: su sustituto acaba de llegar es mucho más fácil de utilizar
-
Ni con trapos ni con papel de cocina: el sencillo truco de los cocineros para que los aguacates duren días abiertos
-
Sabes que una persona ha vivido una infancia complicada cuando de adulto tiene alguna de estas 5 costumbres
Últimas noticias
-
El Metropolitano será una caldera: España batirá un récord para defender la Liga de Naciones
-
Resultado de la clasificación de F1 del GP de Qatar: parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
-
Seis policías heridos en un ataque de proetarras contra una mesa informativa de Vox en San Sebastián
-
Flick: «No tenemos tanta intensidad como el año pasado»