Curiosidades
Universo

Las curiosidades sobre Saturno que debes conocer: sufre relámpagos 10.000 veces peores que los de la Tierra

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Saturno, conocido como el sexto planeta del Sistema Solar y su característica más destacada es la presencia de un llamativo sistema de anillos, el único visible desde la Tierra. Estos anillos, compuestos mayormente por partículas de hielo, polvo y rocas, le dan a Saturno una apariencia singular. El nombre actual de Saturno proviene de los romanos, quienes lo bautizaron con el nombre de su dios de la agricultura.

Se trata de un gigante gaseoso cuyos elementos principales son hidrógeno y helio. Además de estos dos elementos predominantes, en su interior también se encuentran trazas de hierro y níquel. Saturno es el planeta menos denso del Sistema Solar. Con una densidad media de apenas 687 kg/m³, supera incluso en ligereza al agua.

Descubrimiento

Los anillos de Saturno fueron observados por primera vez por Galileo Galilei a través de un telescopio en 1610, aunque en un principio pensó que se trataba de lunas. Sin embargo, las primeras observaciones del planeta datan de alrededor del 700 a.C., cuando astrónomos asirios en el antiguo Oriente Próximo lo identificaron y lo denominaron ‘estrella de Ninib’, en honor al dios solar asirio. Fue en 1659 cuando Christian Huygens identificó correctamente el sistema de anillos que rodea al imponente planeta.

Relámpagos

Los relámpagos que se producen en Saturno se calcula que son aproximadamente 10.000 veces más poderosos que los de la Tierra. La nave espacial Cassini de la NASA identificó una tormenta que impactó los patrones climáticos del planeta durante más de tres años, según la Agencia Espacial Europea (ESA). Debido a su rápida tasa de rotación, Saturno tiene una forma visiblemente aplanada en sus polos.

Ondas de radio

Saturno es capaz de generar sus propias ondas de radio, al igual de Júpiter. Los científicos creen que las reacciones en el hidrógeno metálico en las profundidades del planeta son responsables de la generación de estas señales de radio. Estas ondas revelan la actividad en la magnetosfera.

Rotación

El año en Saturno, definido como el tiempo que tarda el planeta en completar una órbita alrededor del Sol, tiene una duración de 10,759.22 días terrestres. Este cálculo se traduce en aproximadamente 29.4 años terrestres.

Lunas

En la actualidad, se han identificado más de 60 lunas que orbitan alrededor de Saturno. Sin embargo, la mayoría de ellas son pequeños asteroides con tamaños inferiores a 1 kilómetro.  La luna más grande de Saturno, Titán, es la segunda luna más grande del Sistema Solar, solo superada por Ganímedes, la luna de Júpiter. Asimismo, Titán es más grande en tamaño que el planeta Mercurio.