Curiosidades

Curiosidades del abecedario español que te gustará descubrir

Curiosidades del abecedario español
Escribir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El abecedario español esconde un amplio abanico de curiosidades que resulta de especial interés, como el número de palabras o el origen de la letra ñ.

Alfabeto y abecedario

Alfabeto y abecedario se pueden utilizar para referirse al conjunto de las letras del idioma español. Son sinónimos, y ambas palabras vienen del latín. Alfabeto se compone del nombre de las dos primeras letras del griego (alfa y beta), mientras que abecedario está formado por la siguiente serie de letras latinas: a, be, ce y de.

Historia

El alfabeto que usamos en Occidente en la actualidad tiene su origen en los fenicios. El suyo constaba de un total de 22 letras sin vocales, y se utilizó como base para construir el alfabeto griego. Este a su vez fue adaptado por los romanos, y es, en líneas generales, el mismo que utilizamos hoy.

El primer documento en español es del año 959. Fue hallado en el convento San Justo y San Pastor, en la Rozuela. A pesar de su gran importancia histórica, el contenido del texto no es relevante ya que se trata de un listado de víveres y entregas de quesos del convento.

Palabras

Por increíble que parezca, el castellano tiene 88.000 palabras. Aunque sea una cifra muy alta, el inglés supera las 350.000 palabras.

Letra ñ

Si hay una letra del abecedario español que despierta un gran interés, esa es la ñ. Su origen se remonta a la Edad Media y es de lo más curioso. Los monjes escribanos y copistas, ante la escasez de pergamino, decidieron abreviar algunas letras. Fue así como decidieron abreviar la doble n (nn) en ñ. La primera ñ se ha hallado en un texto del año 1176, aunque hasta 1803 no formó parte del diccionario de la Real Academia Española.

Ch y ll

Las letras ch y ll formaron parte del alfabeto hasta el año 1994. Desde entonces, la RAE no las considera letras, sino una combinación de dos letras representadas por un único sonido, que recibe el nombre de dígrafo. Al eliminar estas la ch y y la ll, el abecedario se compone de un total de 27 letras.

Palabra con más letras

¿Sabes cuál es la palabra con más letras del diccionario en español? Electroencefalografista, y, según la definición de la RAE es la «persona especializada en electroencefalografía».

Acentos

Y, por último, cabe señalar que en sus orígenes el español tenía dos acentos: el acento agudo, que utilizamos hoy, y el acento circunflejo. Este último todavía se conserva en otras lenguas, como el francés.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias