Curiosidades
Calendario

La curiosa razón por la que julio se llama así

Hoy es 1 de julio de modo que para muchas personas es en este día cuando comienza de manera oficial el verano si tenemos en cuenta que junto a agosto, este es el mes de las vacaciones de casi todo el mundo. Un mes que además tiene una curiosidad en la que quizás no habías reparado y es que ¡estamos a mitad de año!. En realidad, si fuera un año bisiesto (como lo fue el 2020), el 1 de julio sería el día que marca la mitad de 366 días, pero también se considera que con un año de 365 días, el día de hoy nos hace pensar en que ya hemos consumido medio año, pero además de eso, queremos contarte el porqué este mes se llama de este modo, así que descubramos ahora, la curiosa razón por la que julio se llama así.

La razón por la que julio se llama así

Como el resto de meses, el mes de julio debe su nombre a los romanos. En concreto, julio se llama así debido a Cayo Julio César, figura clave de la Antigua Roma en la transición entre la República y el Imperio. Julio César, fue una de las figuras más célebres, importantes e influyentes de la historia, y nació precisamente en este mes, que hasta la reforma del calendario era el Quintilis , es decir el quinto mes del año.

Fue hasta el año 46 aC estuvo vigente en Roma el calendario romano , que dividía el año en doce meses de igual forma que hacemos ahora, pero con el número de días ligeramente diferente. De este modo, el año empezaba el 1 de marzo , por lo que el mes de julio se llamaba Quintilis (ya que se correspondía con ser quinto mes del año) mientras que agosto era Sextilis (sexto mes). En cambio los meses de septiembre a diciembre, se quedaron con los nombres de aquel calendario si tenemos en cuenta que estamos hablando del séptimo, octavo (octubre), noveno (noviembre) y décimo (diciembre) mes del año.

Los calendarios juliano y gregoriano

Fue precisamente Julio César quien promulgó la reforma del calendario a partir del año señalado y de este modo, pasó a llamarse juliano manteniéndose así hasta la reforma de 1582, que el calendario vigente hoy en España y en los países occidentales. : el calendario gregoriano.

Entre las novedades que se introdujeron en el calendario promulgado por Julio César, estaba el comienzo del año en enero tal y como ocurre ahora.

También se cambiaron los nombres de algunos meses. Como hemos dicho, julio era quintilis, y en honor a Julio César pasó a ser julio. El latín julius luego dio vida a las muchas variaciones en las lenguas neolatinas: así en nuestro español se llama julio, en italiano se llama luglio, en francés juillet, en rumano Iulie, en portugués julho. Incluso en idiomas no neolatinos se ha mantenido la misma raíz: en inglés se llama july.