¿Cuánto pesaban las armaduras en la Edad Media?
Mezclar polvos de talco y bicarbonato: por qué se recomienda hacerlo
En este pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria está el árbol centenario más antiguo de España: una encina de 17 metros de alto
La Edad Media guarda muchas incógnitas y misterios. Alguno de sus protagonistas, han sido estudiados e investigados durante siglos por la admiración que despiertan. Es el caso de los caballeros, que representados en Hollywood como «rescatadores» de princesas, realmente eran jinetes que se dedicaban principalmente a las armas y a la guerra. Por ello, el mito de la caballería ha quedado grabado con letras de oro en las páginas de la Historia. Lo mismo sucede con su indumentaria defensiva: las armaduras.
¿Cómo eran las armaduras?
Las armaduras más representativas de estos soldados son las que portaron a finales del siglo XIV y principios del XV. Estas son las más habituales en las películas y que casi todo el mundo conoce.
Lo primero que llevaban era una protección del cuerpo que se ubicaba encima del torso. Era utilizada para amortiguar los golpes y evitar que la armadura rozase directamente la piel. Se le hacía llamar «Paños menores».
Después se colocaban el «Gambesón», una especie de colcha protectora, la «Cofia», que servía para proteger la parte superior de la cabeza, y por último la»armadura. Además de ser espectacular, esta pieza supuso una auténtica revolución que permitió a los jinetes ir cubiertos de arriba a abajo de metal.
¿Cuánto pesaba una armadura?
Entre 23 y 30 kg. Sin embargo, quienes fabricaban armaduras se aseguraban de que estas permitieran una gran movilidad a su usuario, subirse al caballo sin ayuda de nadie y, por descontado, les ofrecía más protección que las viejas cotas de malla.
¿Qué partes tenía una armadura?
El yelmo. O lo que podemos llamar «casco». Una parte indispensable de la armadura de los caballeros.
La coraza. Parte de la armadura que cubría el torso y en la que, además, se enganchaban algunos otros elementos como el peto, el espaldar, el faldón, y las escarcelas.
La protección del brazo. La formaban la hombrera, una pieza que protegía el hombro, el ristre servía para que el brazo no sufriera daños, a continuación se ubicaba el codal, ideado para proteger el codo, el brazal que aseguraba el antebrazo, y finalmente, el guantelete era el encargado de proteger la mano.
-
Con las armaduras, prácticamente todas las partes del cuerpo estaban protegidas Por último, la pierna del caballero era protegida en primer lugar por el quijote, la rodillera, la greba y el escarpe.
Temas:
- Edad Media
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
En este pequeño pueblo de 13 habitantes de Soria está el árbol centenario más antiguo de España: una encina de 17 metros de alto
-
Mezclar polvos de talco y bicarbonato: por qué se recomienda hacerlo
-
Todos los estoicos lo decían y creían en esta frase que es difícil de aceptar pero real: «Memento mori»
-
Adrián De La Torre, experto en plantas: «Preocúpate si las puntas de las hojas de tu dracaena empiezan a secarse»
-
El significado de que tu pareja te dé la espalda cuando dormís, según la psicología
Últimas noticias
-
Mejor que los viajes del IMSERSO: viajes de 6 días a hoteles con balneario por 85 euros
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
-
Esto es lo que tienes que hacer si un local altera la fachada de tu edificio, según la Ley de Propiedad Horizontal
-
Los Bufos Madrileños regresan con humor y crítica social al Teatro de la Comedia
-
La AEMET lo confirma: alerta naranja en la Comunidad Valenciana por lluvia, nieve y viento