¿Cuánto cobraré si me llaman para una mesa electoral?
Cómo librarse de ser mesa electoral en las elecciones Castilla y León 2026
Los expertos en ejercicio coinciden: para mejorar el físico no tienes que hacer pesas todos los días, sólo necesitas "100 repeticiones de este ejercicio"
Las abuelas cocineras lo tienen claro: "Para que la tortilla de patatas no quede seca, el truco es remover la patata con el huevo dentro de la sartén"
El próximo 15 de marzo miles de personas están llamadas a las urnas en Castilla y León. Muchas de estas personas serán llamadas para ser miembro de una mesa electoral que serán los encargados de asegurar los votos y el recuento posterior de los mismos.
Pero, ¿qué pagan a los miembros de una mesa electoral y qué beneficios tienen? Que nos llamen para ser miembros de una mesa en cualquiera de las elecciones que se celebran en nuestro país es una acción de obligado cumplimiento. Los miembros de estas mesas tienen un sueldo de 76,41 euros para la jornada completa y son designados por sorteo público.
76,41 euros la jornada completa
Participar en una mesa electoral lleva consigo una serie de normas y obligaciones que los miembros de dicha mesa deben cumplir. Las dietas que se asignan a estos miembros, es regulada por orden ministerial y se publica en el BOE. La retribución económica por formar parte de una mesa electoral en España es de 76,41 euros por persona para cada uno de los cargos titulares (presidente y los dos vocales) durante la jornada electoral. Esta cantidad fue fijada por orden ministerial publicada en el BOE y representa un aumento respecto a los importes de procesos anteriores.
La dieta de 76,41 euros se paga únicamente a los titulares de la mesa, o a cualquier suplente que finalmente tenga que desempeñar la función de titular en el día de las elecciones. Esta cuantía está exenta de retenciones de IRPF, lo que significa que no tributa como ingreso en la declaración de la renta.
La otra cara de las mesas
Ser miembro de una mesa electoral implica estar presente desde primera hora de la mañana, por lo general desde las 08:00, para preparar el local electoral, comprobar el material, abrir las urnas a las 09:00 y permanecer hasta que termine el escrutinio y cierre de la jornada, que puede extenderse hasta bien entrada la noche.
Durante el día de las elecciones, los miembros de mesa deben gestionar el proceso de votación, atender a los ciudadanos, controlar las urnas y llevar a cabo el recuento de votos, con escasos descansos durante la jornada.
Además de la dieta económica, los miembros de mesa tienen derechos laborales específicos:
- Permiso retribuido durante la jornada electoral si el día de las elecciones es laborable.
- Reducción de la jornada de trabajo de cinco horas el día siguiente para trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.
- Protección por el sistema de Seguridad Social frente a contingencias o accidentes relacionados con su desempeño ese día.
Lo último en Castilla y León
-
Fiestas de Tordesillas 2026: guía completa con fechas, conciertos, actividades y todos los eventos
-
Muchos historiadores no lo saben pero la villa medieval mejor conservada del mundo no está en Francia ni Alemania si no que es española
-
Vuelta al cole 2026 en Castilla y León: calendario escolar, festivos y todos los puentes del curso 2026-2027
-
Encierros de Cuéllar 2026: recorrido, fechas y la historia de los encierros más antiguos de España
-
Fiestas de Cuéllar 2026: programa completo de San Bartolomé y fechas de los encierros
Últimas noticias
-
El Gobierno traslada a 864 inmigrantes ilegales asentados en las calles de Ceuta a un nuevo macrocentro
-
F1 Madrid hoy, en directo: horario, dónde ver la carrera del GP de España en Madring, parrilla y última hora de Alonso y Sainz
-
Un soltero de ‘First Dates’ sorprende al confesar que jamás ha estado con nadie: «Nunca he besado»
-
Los expertos en ejercicio coinciden: para mejorar el físico no tienes que hacer pesas todos los días, sólo necesitas «100 repeticiones de este ejercicio»
-
Los socios de Sánchez abandonan el barco: el PNV dice ahora que no descarta que Marruecos esté «cantajeando» al presidente