¿Cuánto cobraré si me llaman para una mesa electoral?
Adiós al árbol de Navidad: esta tendencia de decoración es la moda para 2026 y resulta mucho más distinguida
El truco de los expertos para que las hojas de la flor de Pascua se pongan rojas
El próximo 4 de mayo millones de personas están llamada a las urnas en la Comunidad Autónoma de Madrid. Muchas de estas personas serán llamadas para ser miembro de una mesa electoral que serán los encargados de asegurar los votos y el recuento posterior de los mismos.
Pero, ¿qué pagan a los miembros de una mesa electoral y qué beneficios tienen? Que nos llamen para ser miembros de una mesa en cualquiera de las elecciones que se celebran en nuestro país es una acción de obligado cumplimiento. Los miembros de estas mesas tienen un sueldo de 65 euros para la jornada completa y son designados por sorteo público.
65 euros, jornada completa
Participar en una mesa electoral lleva consigo una serie de normas y obligaciones que los miembros de dicha mesa deben cumplir. Las dietas que se asignan a estos miembros, es regulada por orden ministerial y se publica en el BOE. Según esta orden, las personas designadas para cumplir su función en el ordenamiento de la mesas electorales, cobrarán una dieta de 65 euros, un pequeño aumento respecto a años anteriores cuando la dieta se pagaba a 60 euros.
«Será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma jornada se celebren varios procesos» tal y como se puede leer en la orden ministerial. Esta dieta solo la recibirán las personas que sean titulares y formen parte de la mesa, o cualquier suplente que acabe siendo titular en el día de las elecciones.
Además, aunque un suplente tenga que convertirse en miembro titular de la mesa durante la jornada, ambas personas cobrarán íntegramente la dieta una vez abiertas las mesas electorales. Igualmente, la propia orden establece que esta cantidad estará exenta de impuesto para los miembros de las mesas electorales que acaben cobrando por este día.
La otra cara de las mesas
A pesar de que ser designado para una mesa electoral trae consigo otros beneficios, como un día libre, o la reducción de la jornada laboral, estar en una mesa el día de las elecciones trae consigo el estar todo el día trabajando en un colegio de votación.
Lo normal es que se empiece desde muy temprano (8 de la mañana) a preparar mesas y a conocer el funcionamiento interno de unas elecciones. Además, existen pocos descansos durante el día, alguno para comer y poco más, y lo normal es acabar la jornada de madrugada, una vez realizado el recuento de votos.
Lo último en Curiosidades
-
El truco de los expertos para que las hojas de la flor de Pascua se pongan rojas
-
Si la habitación de tu hotel termina en ’01’ es mejor que huyas: lo pide un experto en viajes
-
Adiós al árbol de Navidad: esta tendencia de decoración es la moda para 2026 y resulta mucho más distinguida
-
Qué es el Día de la Inmaculada y por qué se celebra el 8 de diciembre en España
-
Ni lejía ni amoniaco: el fácil truco casero para quitar la humedad que recomiendan los pintores
Últimas noticias
-
El Atlético empieza a ver la luz: Simeone recupera a Le Normand
-
Neurotecnología: revolución con ética
-
Adiós a los autobuses de siempre en Madrid: el cambio que llega y va a ser mucho mejor
-
Ábalos revela que Sánchez ordenó al PSOE pagar su abogado hasta hace 2 meses para tenerlo callado
-
La Audiencia de Madrid rechaza que el juez Peinado investigue a Francisco Martín por el ‘caso Begoña’