Cuáles son las ramas de la ciencia
Los avences científicos no permiten establecer una clasificación cerrada
El bonito pueblo de España: gastronomía única y paisajes de cuento para desconectar frente al mar
Los interioristas coinciden este es el mejor lugar de tu casa para colocar unas calas, según la tradición china
Los arqueólogos, sin palabras: descubren huevos de dinosaurio de hace 72 millones de años en España
En la actualidad no existe un número determinado de ramas de la ciencia, pues el avance científico despierta constantemente nuevas áreas de conocimiento y se crean nuevas ramas cada vez más especializadas.
Si un área de conocimiento determinado puede ser estudiada a través de la observación científica o más precisamente a través de un método científico, puede definirse como una rama de la ciencia.
Este método científico es el proceso de investigación que consiste básicamente en las siguientes tres premisas.
Las ramas de la ciencia y el método científico
Se observa un fenómeno. Se establece una hipótesis. La hipótesis es puesta a prueba mediante experimentos objetivos y totalmente reproducibles.
Si la hipótesis es confirmada con los resultados, y estos son reproducibles de manera independiente, se puede hablar de teoría aceptada.
Si en el futuro se descubre otra nueva información que contradiga a esta hipótesis, entonces es necesario establecer una nueva hipótesis y seguir los mismos pasos hasta formar una nueva teoría que se apoye en los nuevos experimentos.
Las diferentes ramas o áreas de conocimiento se suelen clasificar en tres grandes grupos.
Ciencias formales. Son las ramas científicas que estudian los llamados sistemas formales, sistemas estos basados en la lógica y el lenguaje matemático. Como por ejemplo las matemáticas, las teorías de la información o la estadística.
Las ciencias formales no persiguen validar teorías sobre fenómenos observables del mundo real, sino avanzar en el conocimiento de los sistemas formales.
Ciencias naturales. Estas son ramas científicas encargadas del estudio de los fenómenos naturales. Son ciencias naturales la física, la química, la geología, la astronomía o la biología.
Las ciencias naturales, también llamadas ciencias puras, intentan descubrir y explicar las reglas que rigen el mundo natural.
Ciencias sociales. Son las ramas científicas que estudian el comportamiento humano y la organización en sociedades.
Bajo esta categoría se agrupan ciencias fundamentales como la antropología, la arqueología, las ciencias políticas, la economía, la sociología, la salud pública o la teología.
Las ciencias formales, las naturales y las sociales son las ramas de la ciencia más frecuentes como objeto de estudio en la investigación básica.
Las ciencias fundamentales constituyen también la base para otras ramas científicas interdisciplinares, que se encuentran a menudo dentro de ciertos campos de investigación aplicada, que derivan conocimiento de otras ramas o ciencias fundamentales.
La medicina y la ingeniería, por ejemplo, son ramas de ciencias aplicadas que toman conocimientos de las matemáticas, de la física, de la química o de la biología.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
El bonito pueblo de España: gastronomía única y paisajes de cuento para desconectar frente al mar
-
Los interioristas coinciden este es el mejor lugar de tu casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Los arqueólogos, sin palabras: descubren huevos de dinosaurio de hace 72 millones de años en España
-
Ésta es la ruta de senderismo más bonita de España (incluso más que el Caminito del Rey) que debes hacer una vez en la vida
-
Giro con el megatúnel que unirá España y Marruecos: la fecha en la que estará listo y no son buenas noticias
Últimas noticias
-
Vías verdes: naturaleza, deporte y turismo sostenible que impulsan el desarrollo rural
-
Santanyí desplegará paneles informativos con el aforo de playa y aparcamientos del Caló des Moro y s’Almunia
-
Denuncian a una mujer por matar a golpes al perro de su pareja en Mallorca por un ataque de celos
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»