¿Qué significado tiene la cruz Chakana?
La psicología confirma que las personas que no recuerdan los nombres de los demás no es por despiste: su mente procesa los datos de otra manera
La profunda reflexión de Don Quijote (1605) sobre el amor: "Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor"
Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, sobre la felicidad: "Para ser más feliz no debes controlar tu dinero, sino tu tiempo"
La Chakana, Cruz Andina o Cruz Inca, es un antiguo símbolo andino de la civilización Inca. Encarna su mitología y misticismo tradicionales. Muchos son los que conocen y creen en su mitología, pero su significado real es antiguo y encarna las creencias fundamentales de la cosmología andina. Conozcamos a continuación, ¿qué significado tiene la cruz Chakana?.
¿Qué significado tiene la cruz Chakana?
El símbolo Chakana se encuentra a lo largo de los Andes y se puede ver en collares y en diseños arquitectónicos en muchos edificios antiguos, templos y monumentos: por ejemplo, el templo del cóndor en Machu Picchu. Encarna una comprensión del mundo que nos rodea, lo que conduce a los niveles más altos de conciencia. Los lados de la cruz de Chakana corresponden a los dos números sagrados en los Andes, 3 y 4, su diseño se llama Wiphala (en quechua el idioma tradicional de los Incas), un emblema cuadrado que representa a los pueblos del imperio Inca. El centro de la cruz simboliza el eje por el que cruza el chamán para modificar su estado de conciencia, y camino hacia lo divino.
En los Andes hay muchos conceptos y principios sagrados basados en grupos de tres tal y como son por ejemplo los tres mundos (superior o Hanach Pacha en el que están las estrellas, medio o Kay Pacha que es la vida humana o el mundo inferior o Uqhu Pacha que representa el inframundo, la mente inconsciente y la muerte.
Conexión espiritual
La cruz Chakana también representa nuestra conexión con el cielo y la tierra. Los cuatro brazos principales de la Chakana representan las 4 direcciones en una brújula, los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego), pero también las cuatro estaciones. La Chakana también representa la Cruz del Sur, o Crux, una de las constelaciones más características del cielo austral.
En quechua la palabra «chakay» significa «cruzar» o «puente», que es la metáfora detrás de este símbolo. El agujero en el centro de la Chakana simboliza nuestra unidad con el universo y nuestra conexión con todo en el cielo y la tierra, también es el Axis Mundi (también eje cósmico, eje del mundo, pilar del mundo), un símbolo a través de las culturas, de un punto en el que es posible viajar / comunicarse entre reinos.
A pesar de los siglos, la cruz Chakana impregna la cultura andina, un testimonio de los grandes símbolos y el significado sagrado. Con la Chakana puedes sentir el mundo místico del Perú, puedes respirar esa mitología a través de todos tus sentidos, y te sientes parte de la magnificencia de los legendarios Incas, y de los grandes chamanes que son venerados en el Perú.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Marian Rojas, psiquiatra, sobre las relaciones: «Antes de enamorarte de alguien tienes que hacerte dos preguntas esenciales»
-
¡Feliz día del Orgullo Gay! Las mejores frases e imágenes para felicitarlo por WhatsApp
-
Ni ficus ni geranios: la mejor planta de interior para absorber el calor y convertir tu casa en un refugio verde en verano
-
Desde cuándo se celebra el Día del Orgullo Gay y por qué: origen, significado y cuál es su historia
-
José Saramago, premio Nobel de Literatura portugués: «Lo mejor que me ha pasado en la vida es que me despidieran del trabajo»
Últimas noticias
-
¿Quién traicionó realmente a los templarios?
-
Plex muestra que “no le importa estar con una superestrella” y abre su álbum más íntimo con Aitana por su cumpleaños
-
Pinchazo de Ben Amics en su protesta contra el Ayuntamiento de Palma por los actos del Día del Orgullo
-
Horario del Rafa Jódar – Gill: cuándo es el partido de Wimbledon 2026 y canal de televisión para verlo en directo gratis por TV
-
Las patatas bravas de Chicote: «A la salsa no le pongo tomate, le pongo pimentón, cebolla, ajo y caldo de jamón»