Curiosidades
Ciencia

Tipos, ramas y especialidades de la química y para qué sirven

La química es una ciencia que abarca muchos campos pero, ¿conoces los tipos de química que existen y qué es lo que estudian?

La química podemos decir a rasgos generales, el estudio de las sustancias, pero lo cierto es que dependiendo de la rama en la que nos centremos podemos entender que su significado abarca en realidad muchos campos. Conozcamos a continuación, los tipos, ramas y especialidades de la química y para qué sirven.

Tipos, ramas y especialidades de la química y para qué sirven

La química se divide en cinco ramas principales que son: orgánica, inorgánica, analítica, física y bioquímica. Estas se dividen a su vez en muchas subramas, de modo que os las enumeramos todas a continuación:

Orgánica

La orgánica implica el estudio de la estructura, propiedades y preparación de las sustancia químicas y de los compuestos que consisten principalmente en carbono e hidrógeno.

A su vez, se superpone a muchas áreas que incluyen

Inorgánica

La química inorgánica es el estudio de las propiedades y el comportamiento de los compuestos inorgánicos.

Los químicos inorgánicos estudian cosas como estructuras cristalinas, minerales, metales, catalizadores y la mayoría de los elementos de la tabla periódica .

Las ramas que se encuentra en este tipo son: 

Analítica

La analítica implica la determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes químicos de las sustancias.

Entre las áreas que utilizan la química analítica podemos encontrar:

Física

Esta rama de la química estudia el efecto de la estructura química sobre las propiedades físicas de una sustancia.

Los físicos que se dedican a esta rama suelen estudiar la velocidad de una reacción química, la interacción de las moléculas con la radiación y el cálculo de estructuras y propiedades.

Las ramas secundarias dentro de este tipo incluyen:

Bioquímica

La bioquímica es el estudio de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. Intenta explicarlos en términos químicos.

La investigación bioquímica incluye cáncer y biología de células madre, enfermedades infecciosas y biología de la membrana celular y estructural.

Incluye a su vez las siguientes ramas: