Ciencia

Conoce el experimento de Young

experimento de Young
El experimento de Young fue un gran avance en su época.

El experimento de Young, más conocido como el experimento de la doble rendija, lo realizó en 1801 Thomas Young, buscando entender más sobre la naturaleza corpuscular y ondulatoria de la luz. Lo que hizo fue comprobar un patrón de interferencias en la luz que procedía de una fuente lejana que se difractaba al pasar por dos rendijas.  Todo ello ayudó a dar forma a la teoría ondulatoria de la luz.

Después la experiencia se ha considerado importante para demostrar la dualidad onda corpúsculo, que es una característica que tiene la mecánica cuántica.

El experimento se puede hacer con electrones, protones o neutrones, produciendo una serie de patrones de interferencia parecidos a los que se obtiene cuando se hace con luz.

Antecedentes al experimento de Young

En el caso de la naturaleza corpuscular de la luz se basa fundamentalmente en los trabajos de Newton. La naturaleza ondulatoria, en los trabajos clásicos de Hooke y Huygens. Debido a la influencia de Newton y a la poca habilidad que tenía Huygens a la hora de desarrollarla matemáticamente, la teoría ondulatoria se desestimó durante un siglo.

Los experimentos que se realizaron sobre la naturaleza de la luz de Newton, hicieron que formulara su teoría la cual decía que la luz la formaban los corpúsculo y se propagaba en línea recta y no gracias a las ondas.

Importancia del experimento

Es de los experimentos de mayor belleza y desde luego es muy sorprendente. En el podemos observar de forma clara que la materia es indeterminada y le afecta nuestra propia observación.  La naturaleza ondulatoria de la luz se pudo probar con el experimento de la doble rendija,
Pese a que este experimento suele habituarse en el contexto de la mecánica cuántica, se diseñó bastante antes de su la luz tenía una naturaleza corpuscular o si lo en lo que consistía era en las ondas viajando por el éter, de la misma manera que las ondas viajan por el aire. Hay que tener en cuenta que la naturaleza corpuscular de la luz se basa de forma principal en los trabajos que realizó Newton.

A comienzos del siglo XX, cuando nacieron nuevos experimentos que mostraban unos comportamientos que solo podían explicarse por la naturaleza corpuscular de la luz, se pudo ver el experimento de a doble rendija y las grandes variantes que se abrían para la ciencia. El tiempo ha pasado y la importancia del experimento de Young es evidente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias