Los conceptos básicos del budismo: quién lo creó y en qué consiste
Nadie da crédito y la ciencia lo ha confirmado: el método ruso de meter un sapo en la leche para conservarla durante más tiempo
Dos andaluzas viviendo en Barcelona dicen esto y se lía la mundial: "Aquí en Cataluña..."
La religión ha ido de la mano con la humanidad desde casi la prehistoria. La creencia de un más allá o de fuerzas superiores a nosotros que manejan los hilos del destino ha sido la forma de dar respuesta a múltiples incógnitas. Pero la religión también es una forma de vida, unos hábitos basados en unas creencias que compartes con el resto de la comunidad. Actualmente hay más de 4.000 religiones en el mundo, pero hoy nos centraremos en el budismo, en su historia y sus características.
El budismo es la cuarta religión con más seguidores, con más de 775 millones de personas. La primera es el cristianismo, con 2.100 millones, seguida del islam y el hinduismo. De entre las cuatro, el budismo es de las más nuevas. Su fundador fue Siddhartha Gautama, quién comenzó a difundir sus creencias en el noreste de India en el siglo V a.C. Se basa en las tradiciones, creencias y prácticas espirituales atribuibles a Buda Gautama.
¿Quién fue Buda y qué representa?
Siddharta Gautama fue un asceta (monje religioso hinduista) sabio que nació según las historias en el 563 a.C. Era de la ya desaparecida república de Sakia, en la zona del Himalaya. Gautama no fue el primer y único buda, ni tampoco un dios, pues solo los hombres pueden alcanzar el estado de buda. El buda es el completar el despertar o la iluminación espiritual, y el fin del último del budista. Para ello debe trascender el deseo (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha).
El budismo se extendió poco a poco por el este de Asia, originándose dos vertientes: el Theravada y el Mahāyāna. Ambas difieren sobre el camino que se debe seguir para alcanzar la liberación, lo que influye directamente en su práctica.
El budismo se basa en varios conceptos, como las tres características de la existencia, el surgimiento condicionado, el nirvana o el karma. Estos conceptos desarrollan el mundo en el que viven las personas. Además, también se explica cómo pueden sobreponerse a ellas para alcanzar el despertar.
Lo último en Curiosidades
-
Nadie da crédito y la ciencia lo ha confirmado: el método ruso de meter un sapo en la leche para conservarla durante más tiempo
-
Encuentran en el río un árbol que tenía 78 cebos enganchados valorados en 600€
-
Encuentran en España huevos de dinosaurios de hace 72 millones de años
-
Las escobillas del baño tienen los días contados: la nueva tendencia ya está aquí y es más cómoda, higiénica y moderna
-
Dos andaluzas viviendo en Barcelona dicen esto y se lía la mundial: «Aquí en Cataluña…»
Últimas noticias
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida