Trastorno

El café y la migraña, ¿están relacionados entre sí?

Un estudio concluye que beber tres o más porciones de bebidas con cafeína al día (café) puede llegar a relacionarse con la aparición migrañas.

El estudio matiza que esto suele suceder con aquellos pacientes con migraña episódica.
El café y la migraña, ¿están relacionados entre sí?

Un estudio de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Departamento de Epidemiología, Harvard TH Chan School of Public Health, concluye que beber tres o más porciones de bebidas con cafeína al día (café) puede llegar a relacionarse con la aparición de un dolor de cabeza y migrañas durante ese o al día siguiente.

El estudio matiza que esto suele suceder con aquellos pacientes con migraña episódica. Además especifica que la migraña puede desencadenarse de inmediato por factores climáticos o de estilo de vida, como puede ser trastornos del sueño y saltarse comidas.

Si bien se especifica que determinar la cantidad de cafeína que puede generar este dolor de cabeza no es algo sencillo, pues depende siempre de la dosis y la frecuencia con la que la tomemos. Para llevar a cabo esta investigación, analizaron un total de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas.

Los participantes completaron diarios electrónicos dos veces al día durante seis semanas y dieron informaciones sobre el consumo de bebidas con cafeína o café, otros factores de estilo de vida y cuándo tenía lugar el dolor de cabeza y migraña.

Para demostrarlo se comparó las migrañas de cada participante en aquellos días que consumieron bebidas con cafeína y las de los días que no lo hicieron. Y se concluyó que los  participantes del estudio solían tener cinco dolores de cabeza por mes de media.

Más datos: El estudio dio a conocer que el 66% de los pacientes tomaba una o dos porciones de bebidas con cafeína diariamente, mientras que el 12% consumía tres o más tazas. El estudio es importante porque no hay muchos que hayan analizado tantos parámetros a la vez y porque da a conocer que las bebidas con cafeína en el riesgo de dolor de cabeza solo fue aparente para tres o más porciones en el mismo día.

Y los pacientes con migraña episódica no experimentaron un mayor riesgo de migraña al consumir una o dos bebidas con cafeína por día. Los investigadores explicaron que si bien los hallazgos son destacados, es preciso nuevas investigaciones para acabar de determinar cuál es el efecto potencial de la cafeína sobre el inicio de los síntomas en las horas posteriores. Esto junto a la interacción del sueño, la cafeína, la ansiedad, la migraña, y otros factores ambientales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias