Ciudades

Ambar: la primera cerveza de fábrica española está en Zaragoza y tiene más de 100 años

La primera fábrica de cerveza española está en Zaragoza y nació hace más de 100 años, siendo uno de los símbolos de la ciudad

Las placas ilustradas de Madrid son como un libro abierto: estas son las historias que esconden

Vino o cerveza: descube cuál es la peor bebida para tu salud
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La primera fábrica de cerveza española está en Zaragoza y nació hace más de 100 años, siendo uno de los símbolos de la ciudad. Somos un país de cerveceros, esa bebida que ya se consumía en la antigua Roma, volvió con fuerza a principios del siglo XX.

Hasta entonces el vino había sido la bebida favorita fuera de casa, pero el auge de estas cervezas que se fabricaban en masa, no dependía de la estacionalidad y nos ofrecían, un producto hecho en España de gran calidad fue enorme. Uno de los primeros puntos del país en el que se fabrica cerveza fue Zaragoza.

Zaragoza tiene una fábrica de cerveza desde hace más de 100 años

Era el año 1900 cuando Ambar nació. Esta cerveza que hoy en día podemos seguir tomando es uno de los símbolos de una ciudad como Zaragoza que la vio crecer, siendo la bebida por excelencia cada vez que llegamos a ella y pedimos una cerveza. Es un símbolo que tiene unas cualidades que no podemos dejar escapar.

La cerveza es una de las bebidas con las que el ser humano lleva miles de años conviviendo. Este tipo de bebidas, sí, tienen alcohol, una graduación menor que el vino, pero también están hechas a base de cereales, por lo que son mucho más saludables de lo que parece. Siempre y cuando se tomen con una cierta moderación.

La ciudad de Zaragoza es una de las que más creció durante el siglo XX, su secreto no es otro que entregarse a las fábricas. Una de las primeras que dio trabajo a cientos de personas y que cambiaría para siempre la hora del aperitivo de los domingos es la cerveza Ambar. Esta bebida digna de los dioses se empezó a crear desde un local emblemático de la ciudad.

La Zaragozana (Cervezas Ambar) es la fábrica de cerveza en funcionamiento más antigua de nuestro país, sigue ubicada en el histórico barrio zaragozano de San José, siendo uno de los últimos resquicios del patrimonio industrial aragonés. Un elemento que debes conocer antes que nada y que quizás te sorprenda por sus cualidades.

En sus tiempos fueron unos pioneros y hoy en día, son los que han acabado siendo todo un ejemplo para este sistema empresarial zaragozano que empezó a gestarse a principios del siglo XX.

Asó es la Zaragozana (Cervezas Ambar)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cris Plaza (@crisplaza7)

La fábrica ubicada en el barrio de San José hoy en día se puede visitar y representa uno de los locales con encanto que no puedes dejar escapar ni ver. La experiencia en la que descubrirás como se crea esta deliciosa bebida del color del Ambar te sorprenderá, así como, los detalles que han acompañado a esta fábrica durante más de 100 años.

Tal y como figura en su página web es: “Un espacio para disfrutar de experiencias en torno a nuestra historia, proceso de elaboración de la cerveza y, por supuesto, el resultado final de esta bebida”. También nos indican que: “Si la colocación de los ladrillos en 1900 corrió a cargo de Mayandía, las ampliaciones de Mantecón, Borobio y Beltrán dejaron La Fábrica de San José, ya absorbida por el urbanismo de la ciudad, al límite de su capacidad.” Para dejar claro que es un edificio histórico que como toda Zaragoza se ha ido transformando con el paso del tiempo.

Un elemento esencial en la cerveza es la malta que fue de elaboración propia unos años después cuando la fábrica empezó a crecer: “La maltería de Ambar es original de los años 30 y se estructura en cuatro plantas. Nos permite conservar íntegro el proceso de elaboración tradicional de la cerveza. Desde que el cereal viene del campo hasta que embotellamos la cerveza.”

También podrás visitar el corazón en el que se produce la magia de este lugar: “La sala de cocidas es la cocina del maestro cervecero. Es donde pone en marcha las recetas combinando los distintos ingredientes. Las nuestras, la original con calderas de cobre, ya en desuso, y la nueva, de acero inoxidable, se pueden localizar enfrentadas. Cada una mira a la otra, espejos del trabajo de las once generaciones de maestros que han mantenido la viva esencia de Cervezas Ambar.”

La gran variedad de cervezas que salen de esta fábrica es enorme desde las de inspiración alemana, hasta las sin alcohol. No hay excusas para no visitarla y descubrir la esencia de este lugar que se ha convertido en uno de los elementos que mejor define a la Zaragoza de un momento histórico.

La primera fábrica de cerveza de toda España se empezó a crear en el año 1900 en un centro de Zaragoza que ahora es el casco histórico de un lugar que experimentado un crecimiento espectacular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias