• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Junts Armengol elecciones
  • Crónica Senegal – Francia
  • Preguntas Mercedes González
  • Armengol elecciones
  • Alcalde Jaén Correos
  • Irene Montero Eurocámara
  • Elisa Mouliaá
  • Mourinho Real Madrid
  • Almeida reloj Tag Heuer
  • Condena Ábalos y Koldo
  • Presentación F1 Madring
  • Calendario Mundial 2026
  • Horario Argentina – Argelia
  • Partidos de hoy Mundial
  • Resultado partidos Mundial hoy
  • Horario Portugal – República del Congo
  • Horario Inglaterra – Croacia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 Jun 2026
    Actualizado 04:09 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Las personas que LLEGAN TARDE tienen estos patrones mentales
    • Cuando uno está sólo no es un signo de SOLEDAD
    • Un joven construye CASAS de HORMIGÓN impresas en 3D
    • Un faisán viaja de MÁLAGA a VIETNAM
    • La reflexión de BRUCE SPRINGSTEEN sobre España
    • La reflexión de 'EL PRINCIPITO' sobre el sentido de la VIDA
    • Por qué se mide la VELOCIDAD de los BARCOS en nudos
    • Van a quitar la PENSIÓN de viudedad a estas PERSONAS
    • La REFLEXIÓN de Descartes para ser más SABIO
    • Un EMBALSE aragonés ampliará en dos metros la altura del DIQUE
    • Cómo hacer los HUEVOS FRITOS perfectos
    • El LADRILLO que combatirá las olas de CALOR
    • REFLEXIÓN de Pablo Neruda sobre el AMOR
    • Las personas que LLEGAN PRONTO son más organizadas
    • Una de las PISCINAS naturales más grandes de EUROPA
    • Pablo NERUDA, premio Nobel de Literatura sobre el AMOR
    • Detectan las primeras OBRERAS del AVISPÓN asiático
    • ENCUENTRAN 27 planetas escondidos ORBITANDO
    • Cambio en la FACTURA eléctrica de los hogares
    • El 24 de junio será FESTIVO en estas comunidades
    • Qué significan los ROMBOS negros del METRO
    • Las MECHAS elegantes que rejuvenecen a los 50
    • La REFLEXIÓN viral de Klopp tras el empate de ESPAÑA
    • La UE obliga a los COCHES nuevos a tener sistemas ADAS
    Okdiario
    Curiosidades
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Cool
      • Mundial
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    Curiosidades

    Alertan sobre unos ‘snacks’ que pueden ser perjudiciales para personas alérgicas

    Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre España: "Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley"

    La psicología confirma que las personas que siempre llegan tarde no lo hacen a propósito, sino que el "resultado de patrones mentales que se refuerzan con el tiempo"

    ¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?

    alerta-snacks (1)
    'Snacks' han sido retirados del mercado
    • OKDIARIO
      • 29/12/2020 10:33
      • Actualizado: 29/12/2020 10:33

    Hacía tiempo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria no retiraba un producto ‘snack’ del mercado español. En los últimos días hemos conocido un nuevo caso de alerta alimentaria después de que AESAN retirara de muchos supermercados unas patatas que pueden ser perjudiciales para personas alérgicas e intolerantes a la mostaza.

    Se trata de un alimento que procede de Alemania y en el que no se detalla la existencia de mostaza en el etiquetado, algo totalmente ilegal según la normativa europea de salud. Estos ‘snacks’ son de wasabi y podrían provocar distintas reacciones entre personas alérgicas a la mostaza o intolerantes a este alimento, que debía estar recogido en el etiquetado de los productos.

    Alerta desde Hungría

    Según AESAN, el aviso llegó desde las autoridades sanitarias húngaras a través de la red de alerta de Alimentación Europea (RASFF). En este informe se pone de manifiesto que estos dos productos que se estaban comercializando ya en España podrían ser perjudiciales para muchas personas que tengan intolerancias a la mostaza, ya que no especifica convenientemente que este alimento forma parte de la composición de dicha bolsa de ‘snacks’.

    «Las autoridades sanitarias de Hungría han informado que durante un control de la propia empresa se detectó la presencia de mostaza en el producto de wasabi» advierten las autoridades españolas en este sentido.

    En concreto se trata de dos productos. Uno de ellos es el conocido como ‘Fascinations Wasabi, que mantienen un sabor potente con este condimento japonés y que se venden en bolsas de 100 y 110 gramos. Estas son sus especificaciones completas:

    • Nombre del producto (en etiqueta): Fascinations Wasabi
    • Nombre de marca/comercial: The Lorenz Bahlsen Snack-World GmbH & Co. KG
    • Aspecto del producto: Bolsa
    • Fechas de consumo preferente: 19.01.2021 / 02.03.2021 / 21.03.2021 / 02.05.2021 / 11.07.2021 / 01.08.2021
    • Peso de unidad: 100,0 g
    • Temperatura: ambiente

    Por otro lado, el otro producto afectado por esta retirada por parte de las autoridades de alimentación españolas sería el Crunchips Wow, otra bolsa de patatas ‘snacks’ que también contendría trazas de mostaza y que no habría sido convenientemente notificado en la etiqueta del producto.

    • Nombre del producto (en etiqueta): Crunchips WOW Wasabi
    • Nombre de marca/comercial: The Lorenz Bahlsen Snack-World GmbH & Co. KG
    • Aspecto del producto: Bolsa
    • Fecha de consumo preferente: 14.05.2021 / 19.05.2021
    • Peso de unidad: 110,0 g
    • Temperatura: ambiente
    alerta-snacks-2
    La compañía húngara de alimentación ya ha procedido a la retirada de estas bolsas de patatas fritas que sirven para acompañar cualquier aperitivo o para que los niños disfruten de un sabor intenso en todo momento. Las propias autoridades húngaras ya están inmersos en la recuperación de todas las bolsas puestas a la venta en el país con el fin de que no se produzcan ningún tipo de problema para las personas alérgicas a la mostaza.
    Venta en España
    Respecto a España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recalcado que solo tiene constancia de que esas bolsas de patatas ‘snacks’ se han comercializado en Cataluña.
    Aún así, AESAN ha trasladado toda la información pertinente a las autoridades competentes que implican al resto de comunidades autónomas de nuestro país con el fin de que inmediatamente este producto quede retirado del mercado español. Esta información la suministrado a los servicios de salud alimentaria de las comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para lograr una mayor fluidez ante la alerta sanitaria que puede suponer para algunas personas este alimento.
    El objetivo final es que estos alimentos no lleguen a comercializarse en ninguna región de España, y así evitar posibles complicaciones derivadas de su venta y consumo posterior.
    Desde AESAN informan que se trata de una medida de prevención para los consumidores que tengan algún tipo de alergia o intolerancia a la mostaza que se puedan ver afectados por el consumo de estos ‘snacks’. Aún así, desde la Agencia Española de Salud Alimentaria dejan claro que este producto no afecta a personas que no tengan este tipo de alergia: «El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores» finalizan AESAN en su comunicado.
    Alergias alimentarias
    Dentro de la información que AESAN destina a los consumidores que padezcan algún tipo de alergia alimentaria, advierten que las alergias alimentarias «se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo y olerlo».
    En este sentido, desde AESAN advierten que siempre que tengamos constancia de que somos personas alérgicas reconocidas, es importante revisar el etiquetado de los productos de alimentación en los que se debe reflejar convenientemente con qué tipo de productos está realizado y qué ingredientes se han utilizado para ello. Con esto sabremos si podemos consumir este producto o no.
    Si en algún momento tenemos dudas, lo mejor es no consumir ese producto hasta saber debidamente de qué está compuesto.

    • Temas:

    • Alimentación
    • Curiosidades
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Curiosidades

    • Bruce Springsteen

      Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre España: «Al ver la Sagrada Familia sentí lo mismo que al ver a Elvis Presley»

    • Personas llegando tarde. Imagen generada con IA.

      La psicología confirma que las personas que siempre llegan tarde no lo hacen a propósito, sino que el «resultado de patrones mentales que se refuerzan con el tiempo»

    • Velocidad de los barcos en nudos

      ¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?

    • Epicuro

      La reflexión de Epicuro, filósofo griego: “La muerte no es nada para nosotros. Mientras somos, no está presente, y cuando lo está, nosotros ya no somos”

    • Baba Vanga

      La profecía de Baba Vanga que pone al Mundial 2026 en el punto de mira: «Una nueva luz en el cielo»

    Últimas noticias

    • Robo virgen Mallorca

      Indignación en Mallorca: roban de madrugada la imagen de una virgen y desatan la furia de los vecinos de Costitx

    • Soldados y marineros españoles ya pueden optar al 20% de las plazas que generen las policías locales de Baleares

      Soldados y marineros españoles ya pueden optar al 20% de las plazas que generen las policías locales de Baleares

    • La Paca, a sus 71 años, vuelve a sentarse en el banquillo por vender droga en Son Banya

      La Paca, a sus 71 años, vuelve a sentarse en el banquillo por vender droga en Son Banya

    • tío discapacidad sobrina Ibiza agredir sexualmente abusar

      Una niña le pega una patada en los genitales a su tío con discapacidad para evitar que la violara en Ibiza

    • Abandono perros agosto, Ibiza multas abandono

      Multas de 10.000 euros en Ibiza a cada uno de los dueños de ocho perros y tres gatos abandonados

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore