Curiosidades
España

Alerta entre los expertos: estos pueblos de España están a punto de desaparecer

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El término «España vaciada» hace referencia a aquellas zonas que durante el éxodo rural de los años 50 y 60 sufrieron emigraciones masivas. En la actualidad, seis de cada diez municipios tienen menos de 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las principales regiones donde esta situación se manifiesta con mayor intensidad. Los expertos alertan de que hay varios pueblos de España que están a punto de desaparecer.

Illán de Vacas – Toledo

Illán de Vaca es el pueblo más pequeño de toda España. Situado a 23 kilómetros de distancia de Talavera de la Reina, tiene una población de tan solo tres habitantes. En su época de mayor esplendor, a mediados del siglo XIX, llegó a tener 250 vecinos.

Villarroya – La Rioja

En la comunidad autónoma de La Rioja se encuentra Villaroya, un municipio de tan solo cinco habitantes que pertenece a la comarca de Arnedo. Siempre ha sido un pueblo pequeño, pero a principios del siglo XX sufrió una fuerte emigración a América.

Sin embargo, la población se mantuvo en casi 300 habitantes gracias a la minas de carbón. Pero el cierre de las explotaciones en lo años 60 provocó uno de los mayores éxodos de población que se han registrado en La Rioja. Apenas quedaron 50 habitantes, que se han ido reduciendo hasta la actualidad.

Estepa de San Juan – Soria

Estepa de San Juan es un municipio situado en el norte de la provincia de Soria, en la comarca de Almarza. Su población es de 10 habitantes. Entre lo años 60 y 70 perdió casi la mitad de sus habitantes, pasando de 90 vecinos en 1960 a 51 en 1970.

Jaramillo Quemado – Burgos

Jaramillo Quemado está ubicado en la comarca de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. La población es de tan solo nueve habitantes. A principios del siglo XX llegó a tener 390 vecinos, pero en 1970 apenas quedaban 59 habitante censados.

Fuembellida – Guadalajara

Fuembedilla es una localidad de la provincia de Guadalajara que tiene una población de 12 habitantes. En el pasado, tuvo una gran importancia como productora de verduras y hortalizas. Cuenta con varios monumentos importantes, como la Iglesia de San Román, de arquitectura rural molinesa.

Salcedillo – Teruel

Otro de los pueblos de España que está a punto de desaparecer es Salcedillo. Ubicado en la comarca de Cuencas Mineras de Teruel, es el municipio más pequeño de Aragón, con 11 habitantes. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIV.