Coronavirus

¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?

La ventilación del espacio es clave

¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?
Aire acondicionado

El verano ya está aquí, y esta semana se esperan temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos de España. Así que es el momento de encender el aire acondicionado. Pero, ¿existe algún riesgo de que estos aparatos propaguen el coronavirus? Si preguntamos a los expertos, su respuesta es clara: los aparatos de aire acondicionado no tienen capacidad para transmitir el coronavirus, pero si se utilizan sin una adecuada ventilación sí favorecen el contagio.

Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, señala que los sistemas que recirculan el aire favorecen en gran medida la difusión del virus. Por eso es tan importante ventilar bien los espacios, aunque haga mucho calor en el exterior.

Por su parte, Sara Moraga, socia del Colegio de Ambientólogos de Madrid, indica que los aparatos de aire acondicionado domésticos enfrían sin renovar el aire que hay en la habitación. De ahí que la ventilación natural sea tan importante.

El mejor ejemplo de lo que puede ocurrir si no se ventila lo encontramos en Guangzhou (China). Una cena en un restaurante en el que había una sola persona contagiada acabó con diez positivos por coronavirus. ¿Qué ocurrió? El aire acondicionado concentró microgotas de la saliva del paciente cero y no había ningún tipo de ventilación.

Precauciones a tener en cuenta

¿Cuáles son las recomendaciones básicas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus? Lo más importante es ventilar un par de veces al día, a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando las temperaturas no son demasiado altas.

Por supuesto, hay que realizar un adecuado mantenimiento de los filtros para evitar que la carga viral se quede en ellos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias