6 curiosidades sobre las máscaras funerarias egípcias
Las máscaras funerarias egípcias siguen maravillándonos. Actualmente las máscaras se asocian a la fiesta y pasarlo bien, pero cuando echamos la vista atrás y rebuscamos en la historia, vemos como se usaron con otros fines muy diferentes. En el caso de los antiguos egipcios, usaban las máscaras como elemento importantísimo en los ritos funerarios. Vamos a conocer más curiosidades sobre ellas.
Un ingrediente más en la preparación del fallecido para que superara los obstáculos del mundo espiritual
Para los egipcios eran un elemento de los más importantes en sus rituales funerarios. Creían en la vida después de la muerte y toda preparación era poca.
Espantaban a los espíritus y protegían en alma del fallecido
Como principal objetivo podemos decir que era el espantar a los espíritus y proteger el alma de quien fallecía, para lograrlo, la máscara se construía tratando de plasmar en ella las facciones de la persona, pues así se producía una conexión más verdadera entre el espíritu de la persona y su vida espiritual. Eso sí, muchas veces eran idealizadas. De igual manera, se pretendía honrar al fallecido.
En el periodo greco-romano se impulsó su uso
Aunque la utilización por parte egipcia es la más conocida, en el periodo greco-romano se convirtió en parte importantísima del proceso que buscaba el preservar el cuerpo después de la muerte. Muchas veces la máscara se colocaba de forma directa sobre la cara del difunto, otra era aplicada justo en la parte externa del ataúd.
Los materiales eran de lo más diversos
A la hora de realizarlas, las máscaras se fabricaban con yeso a base de madera, lino y fibras. Era una técnica con la que se moldeaba y perfeccionaban las facciones del difunto, llamado cartonaje. La evolución se fue produciendo y se lograron resultados de lo más espectacular. Estos materiales dependían del estatus social que tuviese el fallecido en cuestión.
La máscara más famosa
Entre las máscaras funerarias egipcias de mayor fama y espectacularidad de la historia, está la del famoso faraón Tutankamon. Es una máscara de oro que se incrustó en el rostro momificado del faraón. Se descubrió por Howard Carter en el Valle de los Reyes.
Una parte esencial de la cultura egipcia
Aunque nos pueda parecer la mar de curioso, las máscaras para ellos eran una pieza importantísima en su cultura y religión. Si se quería pasar con éxito todos los obstáculos que planteaba el más allá, debíamos portar esta máscara, pues así era como el difunto en cuestión alcanzaba la paz.
Temas:
- Antiguo Egipto
Lo último en Curiosidades
-
Albania es el destino de moda en 2025 y es muy barato: la cerveza cuesta 1 euro y comer 12
-
Los científicos lo desvelan: el motivo por el que ha aparecido un mar en pleno desierto de Irak
-
Adiós al microondas tradicional en tu cocina: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir
-
El río Nilo desvela el mayor secreto de la historia de África: cómo fue la construcción de las pirámides
-
El sencillo truco para limpiar tu vitrocerámica y que quede como nueva: todos te van a preguntar
Últimas noticias
-
Vacherot y Rinderknech, los primos del tenis, protagonizarán la final más insólita de los Masters 1.000
-
Lamine Yamal reaparece en helicóptero junto a Nicki Nicole mientras se recupera de su lesión
-
El padre Ángel recula y desmonta la mezquita de la catedral de Justo tras la denuncia de OKDIARIO
-
Parece IA pero es real: una agricultora gallega acaba de cosechar una cebolla de 1.408 gramos
-
Cortefiel cumple 80 años y lo celebra en las calles de Madrid