Volcanes

Los 10 volcanes que podrían entrar en erupción

Los 10 volcanes que podrían entrar en erupción
Descubre 10 de los volcanes que podrían entrar en erupción
Blanca Espada

Todavía nos acordamos del volcán de Cumbre Vieja que no hace ni un año entraba en erupción afectando a toda la población de La Palma, pero lo cierto es que el mundo está lleno de volcanes que en cualquier «despertar». Repasemos a continuación, los x volcanes que podrían entrar en erupción.

Volcanes que podrían entrar en erupción

Todos conocemos los efectos de una erupción volcánica. Sin embargo, muchos viven en la ignorancia creyendo que es algo que nunca sucederá en sus proximidades. Y es que, aunque los volcanes permanecen dormidos durante mucho tiempo, actualmente hay varios que podrían provocar problemas en cualquier momento. El mencionado volcán de Cumbre Vieja es un claro ejemplo de ello que despertó en septiembre de 2021 y afectó durante meses a la vida de los habitantes de La Palma que todavía actualmente intentan recuperarse de su erupción.

De los demás volcanes que se mantienen «dormidos» no sabemos cuándo provocarán peligros, pero está claro que varios volcanes que podrían entrar en erupción cuando menos nos lo esperemos.

Taal, Filipinas

volcanes erupción

El volcán está ubicado a 31 millas de Manila , la capital de Filipinas, donde viven 1,6 millones de personas . El número de erupciones del volcán ha sido igual a 33 desde 1572 y sus víctimas son unas 6.000 . Desde una distancia segura, por supuesto, es posible ver las aterradoras erupciones de este volcán.

Merapi, Indonesia

El significado de Merapi es montaña de fuego , de hecho entre todos los volcanes existentes, es el que más lava produce en el mundo. Su erupción ha sido constante desde 1548 y su actividad se remonta a hace 10.000 años . Según los expertos, el volcán provocó la desaparición del reino hindú.

volcanes erupcion Monte Merapi

Los flujos de lava del Monte Merapi alcanzan hasta 8 millas de la cumbre a una velocidad de 70 millas por hora y, lo importante, en 2010 su fuerte erupción mató a 353 personas y desplazó a más de 300.000 habitantes .

 Nyiragongo, Congo

Uno de los volcanes más activos del continente africano es sin duda el Nyiragongo , también famoso por sus lagos de lava en el interior de sus cráteres. Es el lago de lava fluida más grande del mundo y es una amenaza real para las comunidades que lo rodean.

volcanes erupción

En enero de 1977 se produjo una violenta erupción que provocó la muerte de miles de personas . En 2002 , las corrientes de lava del volcán, tras una erupción, alcanzaron la capital, Goma. Los 400.000.000 de capitalinos habían sido evacuados, pero aún hubo 147 muertos y 4.500 edificios destruidos que provocaron 120.000 desplazamientos .

Ulawun, Papúa Nueva Guinea

volcanes erupción

Las erupciones de este volcán parten de su cráter central. Desde 1700 ha habido hasta 22 erupciones y recientemente ha habido pequeñas explosiones constantes. Su altura es realmente impresionante y esto es motivo de temor ya que podría causar daños en un área de 100 metros cuadrados.

Mauna Loa – Estados Unidos

El Mauna Loa es el volcán más grande del planeta, sube más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, aunque los 4 kilometros que se ven en la parte superior no es ni siquiera la mitad de su tamaño.

volcanes erupcion mauna loa

Sin embargo, el Mauna Loa no sólo tiene gran tamaño, sino que también es uno de los volcanes más activos del mundo. Desde la primera erupción en el año 1843, ha habido un período adicional de 32 erupciones. La última erupción tuvo lugar en 1984, pero los científicos creen que los signos actuales apuntan al hecho de que va a estallar de nuevo.

Monte Unzen – Japón

El Volcán Unzen, ubicado en la isla de Kyushu, unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Nagasaki, es uno de los volcanes más activos y peligrosos del Japón. En 1792, el colapso de uno de sus varios domos de lava provocaron un tsunami que mató a unas 15.000 personas, el desastre más grave de la historia volcánica de Japón.

volcanes erupcion Monte Unzen

El volcán ha estado activo recientemente, desde 1990 a 1995, destacando una gran erupción en 1991 que generó un flujo piroclástico que mató a 44 personas, incluyendo tres vulcanólogos.

Monte Vesubio – Italia

volcanes erupcion monte vesubio

Situado frente a la bahía de Nápoles, este volcán es conocido por la erupción que aconteció en agosto del año 79 d.C., en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. A partir de esa fecha, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones, siendo la última el 4 de abril de 1944.

Galeras – Colombia

volcanes erupcion galeras

Su nombre se originó cuando los conquistadores españoles consideraron que la silueta de la cima era similar a las Galeras. Este volcán ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, es uno de los que más actividad registra en Colombia. Su última erupción ocurrió el 25 de agosto de 2010.

Sakurajima, Japón

volcanes erupción

En el pasado este volcán, ubicado en Japón, formó una isla, sin embargo debido a los flujos de lava de la erupción que tuvo lugar en 1914 , se unió al continente. Muchos expertos, por sus altos niveles de actividad volcánica, lo definen como » el Vesubio de oriente «. Este volcán también es potencialmente peligroso, de hecho podría causar al menos 700.000 víctimas.

Popocatépetl, México

volcanes erupción

Popocatépetl es un pico de montaña helado ubicado aproximadamente a 35 millas de la Ciudad de México . Alrededor de 9 millones de personas viven dentro del rango del volcán , por lo que no son exactamente unos pocos. El volcán ha entrado en erupción unas 20 veces en total desde 1519 y su última erupción se remonta al año 2000 . Afortunadamente, sin embargo, la evacuación fue efectiva y se evitó una posible catástrofe.

Caldera de Yellowstone, Estados Unidos

Una importante atracción turística, el Parque Nacional de Yellowstone contiene el volcán más peligroso del mundo . Este volcán extremadamente hermoso podría potencialmente destruir la parte occidental de los EE. UU. y matar a unas 90.000 personas , según los expertos.

volcanes erupción

A diferencia de otros volcanes, este es considerado un » super volcán «, que no tiene forma de montaña sino que parece «calderas», es decir, cráteres volcánicos . El hombre nunca ha observado la erupción de este volcán, de hecho la última tuvo lugar hace 640.000 años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias