4 curiosidades sobre el Altar de Pérgamo
El pueblo de España lleno de cascadas que te va a enamorar: es perfecto para visitar en otoño
Los supermercados en España no tienen ventanas y ésta es la razón: lo dicen los expertos
El Altar de Pérgamo es un monumento de carácter religioso de la época helenística que se construyó originariamente en la acrópolis de Pérgamo (Asia Menor) a principios del reinado de Eumenes II (197 -159 a.C). Famoso por sus frisos monumentales, los cuales representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, siendo una de las obras maestras de la escultura de la Grecia antigua. Vamos a contar una serie de datos curiosos sobre él:
¿Quién lo descubrió?
Un ingeniero alemán llamado Carl Humann en 1871. Las excavaciones por parte alemana empezaron en 1878 y terminaron en 1886. El acuerdo que hubo con el estado otomano rezaba que una tercera parte de las obras de arte que se encontraran serían para los descubridores y el que el resto quedaría para la corte del Sultán.
Lo que ocurrió fue que por la gran relación de dependencia con el Imperio Germano, el Consejo del Gran Visir de Constantinopla terminó asignando al gobierno alemán dos terceras partes y al final renunciaron incluso al tercio restante por 20.000 marcos y la misma cantidad para para las familias más necesitadas de la región.
Dedicado a Zeus
En la cultura helenística los altares monumentales de gran tamaño se pusieron de moda. Entre los dioses griegos Zeus era el que más se aproximaba al dios creador, dios del rayo y del fuego, motivo por el cual no solo había que erigir un simple templo, sino un gran y colosal altar de sacrificios.
Los animales se sacrificaban delante de la escalera
Aunque pueda parecer mentira se sacrificaban animales y también se hacían otras ofrendas en las que se quemaba incienso y libaciones en honor de los dioses. En el caso de los pedazos de los animales eran reservados a los dioses, quemándose después en el altar.
La Gigantomaquia
La Gigantomaquia era la lucha de los dioses contra los gigantes. En el podium se encontraba esta decoración escultórica realizada en medio relieves, de 2,30 metros de altura y 120 metros de longitud. Las figuras y demás escenas estaban tratadas con el pathos (emoción) presente.
Las escenas en este sentido no se encuentran separadas, siendo un friso corrido que lo que hace es describir un momento de la batalla. Los detalles estilísticos de las esculturas, pliegues en sus mantos, dibujos del calzado, así como las expresiones tan bien conseguidas de dioses y gigantes siguen sorprendiendo por su expresión exagerada, con escorzos y una escultura de las ropas que no se ajusta a las formas de la anatomía.
Temas:
- Antigua Grecia
Lo último en Curiosidades
-
Los supermercados en España no tienen ventanas y ésta es la razón: lo dicen los expertos
-
Una andaluza dice esto sobre Cataluña y se lía la mundial: «Es que no es normal»
-
Ni se te ocurra poner esta planta dentro de tu casa: atrae la mala suerte y la soledad y lo dice el Feng Shui
-
Ni vinagre ni lejia: la mezcla mágica para acabar con las juntas negras del suelo en minutos
-
El árbol de Navidad tiene los días contados: la nueva tendencia ya está en España y llega para quedarse
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»