Carnaval 2019

Carnavales de Galicia 2019: ¿Que es el Cigarrón del Carnaval de Verín?

En los carnavales de Galicia 2019 vemos el traje característico del carnaval de Verín, una población de la provincia de Orense, en Galicia

Carnavales de Galicia 2019
Se trata del traje característico del carnaval de Verín.

Los carnavales ya están llegando a toda la geografía española. Cada zona se celebra de forma distinta aunque con el común denominador de que haya disfraces por en medio. Por lo que si analizamos los carnavales de Galicia 2019, hay un personaje muy importante, el cigarrón del Carnaval de Verín.

Se trata del traje característico del carnaval de Verín, una población de la provincia de Orense,  en Galicia. Este disfraz es de grandes dimensiones y suele pesar alrededor de 25 kg, y presenta una máscara de madera pintada con colores llamativos, en el que hay dibujados algunos animales como el león, el lobo, la vaca y el buey.

El traje general está formado por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados, en los hombros vemos una pañoleta, y en la cintura va una gran faja roja enrollada a la cintura sujeta al pantalón. Pero hay más porque las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas. Luego llevan zapatos negros y un látigo. Como vemos es un disfraz algo peculiar, con combinaciones imposibles, y lo mejor es que si vas con la máscara la gente no sabe quién eres.

Durante estos carnavales 2019, que empiezan este año en Verín el 21 de febrero, hay muchas personas que van con este traje típico, pero también se realizan fuegos artificiales, acompañados de la música de las charangas. Todo esto sucede durante el primer día cuando se realizan desfiles con la figura del cigarrón como protagonista principal.

Luego se suele leer el pregón, que es algo característico de los personajes de carnaval de toda España, siempre en tono burlesco a modo de parodia. Esta fiesta tan popular del pueblo gallego está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional para vivir la época más festiva del año.

Para los Carnavales de 2019 de Verín ya se saben los programas que engloban diversidad de actos paralelos, fiestas de disfraces, conciertos, maquillajes y mucho más en torno a la plaza y las callejuelas en una población que se suele llenar de turistas y visitantes para estas fechas. Pues hasta el 10 de marzo van a tener lugar numerosos actos festivos que mejor no perderse.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias