Naturaleza

7 curiosidades sobre las tormentas

Tormentas
Las tormentas tienen muchas curiosidades desconocidas por la gente.

Las tormentas son un fenómeno meteorológico impresionante y en verano suelen ser espectaculares. En su formación acontecen muchos factores, especialmente el calor, que es necesario para que se desarrollen las nubes típicas de tormenta: los cumulonimbos. Cuando se desarrollan, hay muchos procesos Desde siempre han llamado la atención a estudiosos y eruditos.

¿Cuál es el lugar más tormentoso del mundo?

Está en Venezuela, concretamente en el Lago del Maracaibo y se le llama Relámpago del Catatumbo. En esa zona hay más de 260 días de tormenta anuales que generan del orden de 1.7 millones de rayos al año.

Un rayo tiene más temperatura que la superficie del Sol

La temperatura de ellos suelen ser de más de 20.000ºC, del orden de unas cinco veces más que los que tiene la superficie solar que está a más de 5.500 grados, solo en la superficie.

Con la energía de un rayo sería posible hacer 4.000 tostadas

La potencia de los rayos se estima en unos 30 millones de votios, lo que supone unas temperaturas altísimas. Podría también abastecer a todo un pueblo de energía eléctrica.

Rayos fosilizados

Se puede tomar un rayo con las propias manos, no de forma literal, pero si un rayo fosilizado. A esto se le denomina «fulguritas», las cuales se forman cuando un rayo cae sobre una superficie de arena y arcilla.

¿Qué son los rayos “dormidos”?

A veces las tormentas con aparato eléctrico inciden sobre la masa forestal produciendo rayos latentes o «dormidos», que suponen un gran peligro en los incendios forestales y que son complicados de detectar.

La Jaula de Faraday y las tormentas

Es la causante de que cuando viajas en avión no te caiga un rayo. Está basado en el principio de que cuando un recinto cerrado está cubierto de metal, su interior no recibe influencias de campos eléctricos externos, puesto que su campo eléctrico es del todo nulo.  si un recinto cubierto de metal recibe electricidad, su interior no la recibe, se distribuye por el exterior.  Así pues un rayo no puede provocar un accidente de avión por el mismo. Su carga se distribuirá por la superficie del avión.

Los rayos crean tatuajes naturales en la piel

es complicado recibir el impacto de un rayo y pocas personas mueren por ello, pero las secuelas que puede provocar es posible que sean graves. Destacan las llamadas  «Figuras de Lichtenberg» que crean curiosos tatuajes naturales en la piel al romperse los vasos capilares bajo la piel al sufrir las altas temperaturas del rayo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias