Ser humano

5 cosas misteriosas sobre la mente humana que a todos intrigan

Aunque del cuerpo humano conocemos ya muchos de los secretos de su funcionamiento, la mente humana sigue siendo uno de los mayores misterios para la ciencia.

misterios mente humano

Aunque es verdad que de las partes del cuerpo humano la ciencia ha descubierto ya casi todos los secretos de su funcionamiento; lo cierto es que con la mente humana, el cerebro, aún hoy sigue habiendo multitud de incógnitas por resolver.

Secretos de la mente humana por resolver

Existe un mito, por muchos conocido, que dice que solamente somos capaces de utilizar el 10% de nuestro cerebro. Se trata de una creencia falsa. Sin embargo, esto no quita que conozcamos realmente poco sobre el funcionamiento de la mente humana. A continuación, vamos a tratar algunos de esos misterios.

5. La memoria humana

5-misterios-mente-humana

La memoria humana es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

4. Las fases del sueño

fase-rem-sueno-que

El sueño es un estado fisiológico necesario para la vida, que se caracteriza por la interrupción temporal del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Durante el sueño se producen cambios en las funciones del organismo y se desarrolla una actividad mental imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas.

Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos).

3. Sensaciones fantasma

5-misterios-mente-humana-sensaciones-fantasma

Las sensaciones fantasma consisten en la percepción que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes.

2. ¿Es genética o influencia ambiental?

5-misterios mente humana genetica

Uno de los debates científicos y sociales más vivos durante los últimos años es el que gira en torno a cuál es la influencia de los genes en nuestra comportamiento y en la mente humana.

Una polémica que suele estar avivada por las noticias que de un tiempo a esta parte han empezado a surgir acerca del descubrimiento de genes que afectarían a comportamientos cada vez más específicos: ya sea alcoholismo, timidez u homosexualidad… Por ello, parece que la batalla entre ‘ambientalistas’ e ‘innantistas’ aparentemente está resolviéndose a favor de estos últimos.

1. La conciencia

5-misterios mente humana conciencia

Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

La conciencia se refiere también a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Como apuntaba E. Tolle en su libro La Nueva Tierra, la conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento”.

5-misterios mente humana conciencia

Esto significa abrir el camino a la observación de los pensamientos que nuestra mente humana sostiene. Ser consciente de nuestro pensamiento y comenzar la desidentificación de la mente abre grandes perspectivas para el desarrollo personal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias