‘Truman’, gran triunfadora de los premios Goya
Los Goya han empezado protagonizados por los políticos pero más tarde y definitivamente por el cine español, con momentos de emoción especialmente por los responsables de la cinta ‘A cambio de nada’, con un Daniel Guzmán, mejor director novel, que ha hecho llorar a su abuela después de haberlo hecho él al escuchar a Miguel Herrán, mejor actor revelación, quien le ha agradecido haberle dado «una vida nueva».
La presencia de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón no ha pasado inadvertida. Dani Rovira, presentador por segunda vez, les ha ofrecido una sala para que junto a una «pantalla de plasma» (refiriéndose a Mariano Rajoy) pactaran «los cinco». Manuela Carmena ha recibido alabanzas de Rovira y aplausos, no así el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.
El joven Lucas Vidal ha alzado dos ‘cabezones’ por la mejor música original y la mejor canción, que ha recogido junto a Pablo Alborán. Un año más, las dedicatorias han sido más largas de lo deseable, exceptuando la intervención del presidente de la Academia, Antonio Resines, que ha reivindicado su trabajo y el de sus compañeros y ha bromeado sobre su fallido rap hace algunas ediciones.
También breve ha estado Mariano Ozores, Goya de Honor a sus 89 años. Ha asegurado que nada «había sido posible» sin los intérpretes de sus nada menos que 96 películas, nombres como Fernando Rey, José Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Lina Morgan, Concha Velasco o, cómo no, sus hermanos José Luis y Antonio, entre otros tantos que lleva en su «corazón».
Javier Cámara y Luisa Gavasa han subido al escenario como mejores actor y actriz de reparto, el primero por ‘Truman’ y la segunda por ‘La novia’. Irene Escolar lo ha hecho visiblemente emocionada como mejor actriz revelación por ‘Un otoño sin Berlín’. A esas alturas parecía que que, a falta de los premios ‘gordos’, la ‘suerte’ tendía a estar repartida entre los largos con más nominaciones.
Pero los ‘gordos’ llegaron. Natalia de Molina, mejor actriz protagonista por ‘Techo y comida’, imponiéndose a Inma Cuesta o Penélope Cruz, muy sorprendida y llorosa; y Ricardo Darín, mejor actor protagonista, por ‘Truman’, que ha pedido a los políticos que «hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer».
La mejor dirección ha sido para Cesc Gay, que ha coronado una velada extraordinaria para ‘Truman’ con el Goya a la mejor película, sin olvidar el mejor guión original, escrito por el propio Gay, y echando abajo las expectativas en torno a ‘La novia’. Pasada la una de la mañana ha concluido todo; finalmente, con un ganador claro.
Lo último en Cine
-
Ni las malas críticas frenan el ritmo de Michael Jackson en la taquilla: ‘Michael’ supera el estreno de ‘Bohemian Rhapsody’
-
‘Super Mario Galaxy’: ya conocemos cuándo llegará la película a las plataformas de streaming
-
Todo el mundo dice que es una obra maestra, pero Pérez-Reverte no puede ni ver esta película: «Juré que…»
-
Charlize Theron arrasa en Netflix con este thriller de supervivencia: una hora y media de cine intenso y brutal
-
De ‘Martín (Hache)’ a ‘Lugares comunes’: ¿dónde podemos ver las mejores películas de Adolfo Aristarain?
Últimas noticias
-
El Atlético se ‘refuerza’ para recibir al Arsenal en Champions: Hancko y Lookman entrenan con el grupo
-
Simeone no se esconde: «Nadie nos debe nada, la Champions se merece y que acompañe la fortuna»
-
La juez paraliza la testifical de Mazón hasta que la Audiencia de Valencia decida sobre su personación
-
La frase de Confucio que te invita a reflexionar: «El hombre superior tiene igualdad y tranquilidad de alma, el hombre vulgar experimenta sin cesar turbación e inquietud»
-
España se prepara para recibir dos DANAS muy fuertes que van a dejar peligrosas tormentas y granizo en estas partes del país