Cultura

Un tribunal de EEUU da la razón al Museo Thyssen: el Pissarro robado por los nazis es suyo

El cuadro 'Rue St. Honoré en la Tarde. Efecto Lluvia' lleva colgado en el Thyssen desde 1993 y el litigio comenzó en 2005

La obra de Pissarro estaba valorada en 13 millones de euros al inicio del litigio; ahora, en unos 30

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La historia de la propiedad del cuadro Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia, de Camille Pissarro, ha vuelto a reescribirse y ahora ya tiene punto final: un tribunal de apelación de Estados Unidos ha dado finalmente la razón al Museo Thyssen-Bornemisza de Carmen Cervera, al dictar que el cuadro que fuera robado por los nazis en Alemania en 1939 es de su propiedad. Caso cerrado.

El último capítulo de este viaje del magnífico cuadro de Pissarro que expone el Museo Thyssen desde 1993, devuelve la propiedad del óleo al museo español, tras darlo por perdido después de que Supremo de Estados Unidos anulara en abril de 2022 la sentencia dictada anteriormente que daba la razón al Thyssen sobre su derecho a la propiedad de la obra.

En dicha sentencia, a la que accedió OKDIARIO, el Supremo estadounidense devolvía el caso a los juzgados anteriores para volver a analizar el caso, teniendo en cuenta su reciente sentencia.

Pero este martes, el tribunal de apelación ha sentenciado que el cuadro impresionista de Pissarro Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia, se quedará en Madrid, en el Museo Thyssen, porque es suyo, definitivamente.

‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, de Pissarro (Museo Thyssen)

La propiedad de este cuadro de Pissarro expoliado por los nazis enfrenta al Thyssen con la familia de origen judío Cassirer, que lleva cerca de 20 años litigando por la propiedad de esta obra. El caso se remonta al año 2005, cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. A su muerte, siguieron el litigio sus herederos, y después de 15 años de batalla judicial, en agosto de 2020 el Tribunal de Apelación de Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia.

El cuadro de Pissarro en el hogar de los Cassirer. (Fuente: sentencia Supremo de EEUU)

Ya antes, en 2019, un tribunal de Los Ángeles había dictaminado que la Fundación Colección Thyssen Bornemisza era la legítima propietaria del cuadro Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia, de Pissarro, pero, como ya decíamos, en abril de 2022, el Tribunal Supremo de los EEUU fallaba a favor de la familia Cassirer al determinar que debía aplicarse una norma estatal de California de conflicto de leyes, en lugar de la norma federal.

Para llegar a esta conclusión, el Tribunal tenía en cuenta que, «una vez que un estado extranjero carece de inmunidad de jurisdicción, está sujeto a las mismas reglas de responsabilidad que un ente privado».

Pero el Estado español apoyó al Museo de Carmen Cervera y la Abogacía del Estado se personó en 2017 en la causa en respaldo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Alegó que el recurso de la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España para que la familia Cassirer recuperara el cuadro Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia, no procedía, puesto que se exige que exista una sentencia condenatoria contra el que ha hurtado o robado; y no era el caso.

Viajes del cuadro de Pissarro

Tras ser robado por los nazis, en 1939 el cuadro sale de Alemania para estar en manos de varios propietarios. Finalmente, Rue St. Honoré en la tarde, efecto lluvia, de Pissarro, fue adquirido en 1976 por el barón Thyssen Bornemisza, quien, a su vez, se lo vendió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 1993.

En el año 2000, la familia Cassirer descubrió que la pintura de Pissarro se encontraba en el Museo Thyssen y comenzó poco después el procedimiento judicial con el objetivo de recuperarlo.

David Cassirer, heredero de Lilly Cassirer, presentó una demanda ante el juez del Distrito Federal de Pasadena (California, Estados Unidos) y éste, mediante una decisión sumaria, determinó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza era la propietaria del cuadro, puesto que, fuese cual fuese el título de adquisición, se había convertido en legítima propietaria de la obra por prescripción adquisitiva conforme al derecho español.

El cuado estaba valorado en poco más de 13 millones de euros en el año 2009, poco después de iniciarse el litigio, pero en la actualidad, está valorado en unos 30 millones, dado el renombre mundial de la obra tras tantos años de enfrentamiento en los tribunales.